Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Danza contemporánea participativa e inclusiva

Fueradeleje y 62 voluntarios celebran San Valentín en el Teatro Gayarre

EFE - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:58h

  • Mail
Fueradeleje y 62 voluntarios celebran San Valentín en el Teatro  Gayarre.

Fueradeleje y 62 voluntarios celebran San Valentín en el Teatro Gayarre. (http://www.fueradeleje.com/blog/)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Teatro Gayarre celebrará San Valentín el próximo día 14 con un espectáculo de danza contemporánea participativo e inclusivo, ya que en él tomarán parte 4 bailarines de la compañía navarra Fueradeleje y 62 voluntarios con edades entre los 7 y los 69 años.

Todos juntos dramatizarán "Romeo y Julieta: Bailaremos en el paraíso", aunque en esta ocasión la historia tendrá un final feliz y emotivo.

El espectáculo, un estreno absoluto, incluye las escenas que mejor se adaptan a la vocación de participación del proyecto, a las cualidades técnicas de los voluntarios, algunos sin ninguna experiencia, y la comprensibilidad de los espectadores.

La obra está compuesta por 8 coreografías inspiradas en el clásico de Shakespeare, por lo que son fáciles de seguir para le público, apoyadas mayoritariamente en boleros, para Fueradeleje la música romántica por excelencia del siglo XX.

Y al respecto la compañía ha indicado hoy que ha seleccionado las partituras por ser prototípicas de historias de amor, permitir una salida del canon clásico y empastar bien con la danza contemporánea y, por ser una música atemporal y eterna, con la que pueden conectar públicos de distintas edades.

Los papeles protagónicos los interpretarán Virginia Oroz (Julieta), Iñaki Fortún (Romeo), e Itxaso Etxepeteleku (madre de Julieta), bailarines profesionales habituales en los espectáculos de la compañía navarra y que llevan un mes de ensayos con los 62 voluntarios tras la convocatoria abierta que promovió el Teatro Gayarre.

La primera escena de "Bailaremos en el Paraíso" es el baile de máscaras donde se conocen los protagonistas al ritmo de "La vida es un carnaval", de Celia Cruz, a la que seguirán el encuentro de los jóvenes amantes con 20 bailarines que con lenguaje de signos interpretarán la canción "Toda una vida" para dar paso a un movimiento más dancístico, y la boda secreta, con partituras de Vivaldi y Mozart, en el que voluntarios con cierta destreza y técnica está acompañados por 14 niñas de la Escuela de Marta Espuelas.

El duelo entre Capuletos y Montescos es el eje de la cuarta coreografía, una escena grupal con música de Buncello (Death in brest), para continuar con la huida de una Julieta atosiga por su madre para que se case con Paris, sostenida en el popular tema Wedding marc, de Giora Feidman, y su búsqueda en una nueva interpretación grupal acompañada de música de Phil Coulter (Coultergeist).

"Zarabanda", de Haendel, y "Espérame en el cielo", de Celia Cruz, ponen emotividad al que represneta la séptima escena con la muerte simulada de Julieta, el descubrimiento del cuerpo por Romeo, que se quita la vida, y el despertar y muerte de la joven al ver que no podrá consumar su amor en vida.

La obra termina sin embargo con un final optimista en el que "Gracias a la vida", de Chavela, acompaña a todos los bailarines cuando transportan a los amantes hasta el Paraíso, donde celebran el reencuentro con "Alma, corazón y vida", momento en el que los voluntarios bailan e invitan al público a participar en un final de fiesta popular a ritmo de boleros que terminará cuando éste quiera.

Esta es la octava producción de Fueradeleje, que tiene previsto utilizar este espectáculo con posterioridad para ofrecer talleres de danza participativos en distintas localidades navarras.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad