Sonido, movimiento: el mundo

DESAPRENDER PARA APRENDER DE VERDAD. ES LO QUE PROPONE |

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El pintor Antonio Eslava, mostrando a Joseba Asiron las obras que ha realizado para ‘Paisajes sonoros’.

El pintor Antonio Eslava, mostrando a Joseba Asiron las obras que ha realizado para ‘Paisajes sonoros’.

Galería Noticia

El pintor Antonio Eslava, mostrando a Joseba Asiron las obras que ha realizado para ‘Paisajes sonoros’.
“Los niños tienen un mundo sonoro propio, y aprenden y descubren sin necesidad de que les enseñemos”

Apenas llega a los dos años. Coge un palo y golpea una madera. Su rostro es a una concentración y emoción. Golpea. Golpea. Una y otra vez. Indaga. Busca. Descubre un sonido nuevo. Un mundo nuevo.

Escenas como ésta se suceden en el documental Paisajes sonoros, uno de los pilares del proyecto homónimo sobre la primera infancia y los sonidos que se inauguró ayer en el Palacio del Condestable. Allí, hasta el 25 de febrero se desarrolla esta iniciativa, que comprende una exposición acompañada de la proyección de documentales, una mesa redonda, talleres y experiencias sonoras para niños y niñas de 0 a 3 años. El proyecto busca profundizar en las posibilidades sonoras y musicales en la escuela infantil analizando, reflexionando y proponiendo paisajes que enriquezcan el mundo sonoro y musical de menores de dicha franja de edad. Parte del respeto a una realidad: que niños y niñas son capaces de dar sentido al mundo desde su cultura. Así, la investigación no pretende enseñarles música sino comprender su forma de entender el mundo desde la perspectiva del sonido, y ofrecerles paisajes y oportunidades instrumentales y expresivas para ir construyendo su imaginario sonoro. Esta investigación, que se quiere extender a otras escuelas infantiles municipales, se está realizando de momento en Iruñea en Printzearen Harresi (barrio la Milagrosa) y en el Llar d’Infants Pi del Soldat del Ayuntamiento de Sant Pol de Mar de Barcelona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la alcaldesa de Sant Pol de Mar de Barcelona, Montserrat Garrido, participaron ayer por la tarde en el acto de inauguración del proyecto Paisajes sonoros, celebrado en el Condestable y que también contó con Maider Beloki, concejala de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y presidenta del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles de Pamplona;Marta Romà, concejala de Educación de Sant Pol de Mar;Alfredo Hoyuelos, gerente de las Escuelas Infantiles Municipales;y Mónica Sánchez y Joan Manuel Chouciño, músicos y asesores del proyecto. Todos destacaron la importancia que tiene el apoyo institucional y la inversión y el compromiso políticos en el desarrollo de una educación adecuada en la primera infancia;una educación que respete los ritmos y los procesos de cada niño, de cada niña, y que, más que enseñarles, les permita desarrollarse a su manera. Ser ellos mismos.

Alfredo Hoyuelos comentó que, en terreno educativo de la primera infancia, “sobre música hay ciertas cosas hechas, pero lo que falta investigar es cómo los niños y niñas, desde sus capacidades, ya tienen un mundo sonoro propio. Por eso con este proyecto no tratamos de enseñar música, sino de descubrir y dialogar con el mundo sonoro que ellos ya tienen”. Celebró muy gratamente la colaboración y el compromiso adquirido en la misma dirección por las escuelas infantiles de Pamplona y Sant Pol de Mar, que a través de documentación, análisis y reflexión han “tratado de desvelar las potencialidades y el mundo secreto que los niños y las niñas tienen”. En palabras del gerente de las Escuelas Infantiles, Paisajes sonoros “no es un proyecto de educación en el sentido transmisión e instrucción, sino un proyecto que busca sorprendernos con los niños y niñas y con esas capacidades insospechadas que tienen y con las que hacen por sí mismos tantas cosas sin necesidad de que les enseñemos”.

alfredo hoyuelos

Gerente de las Escuelas Infantiles

huellas sonorasEl artista plástico Antonio Eslava (Pamplona, 1936) ha participado en Paisajes sonoros llevando a lienzos -en 7 obras expuestas en el zaguán del Condestable- el diálogo que ha establecido con los sonidos producidos por los niños y niñas durante la experiencia sonora. Estas obras, que han sido cedidas al Ayuntamiento por su autor, se han elaborado teniendo en cuanta las seis categorías musicales en las que se ha interpretado el proyecto: silencios, gestos sonoros, atemporalidad, espectros arcaicos, lenguajes imaginarios y laboratorio de sonidos. El programa se completa con una mesa redonda que se celebra esta tarde y con sesiones de Talleres sonoros y Experiencias sonoras, desde hoy hasta el 25 de febrero, con inscripciones ya abiertas para menores de 0 a 3 años acompañados de una persona adulta.

en el condestable...

Exposición y proyección continua del documental. Hasta el día 25, de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas. La exposición de Antonio Eslava se acompaña de vídeos en los que participan Ramón Andrés (musicólogo y filósofo), Carme Ruscalleda (cocinera), Antonio Izquierdo (bailarín), Marcos Andrés (musicólogo), Perejaume Borrell i Ginart (poeta), Juan José Eslava (compositor), Eva Julián (compositora) y Ángel González (biólogo molecular).

Mesa redonda, hoy. De 18 a 19.30 horas. Con Mónica Sánchez, profesora de violín de la Escuela de Música Joaquín Maya;y Joan Manuel Chouciño, profesor de arpa. Ambos son asesores expertos del proyecto Paisajes sonoros.

Talleres sonoros. Mañana, de 10.30 a 11.15 horas;miércoles 15 de febrero de 17 a 17.45 horas;viernes 17, de 17 a 17.45 horas;sábado 18, de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas;miércoles 22, de 17 a 17.45 horas;viernes 24, de 17 a 17.45 horas;sábado 25 de febrero de 10.30 a 11.15 y de 17 a 17.45 horas.

Experiencias sonoras. Hoy, de 17 a 17.45 horas;mañana, de 18 a 18.45;sábado 18, de 11.45 a 12.30;sábado 25, de 11.45 a 12.30. Inscripciones (para talleres y experiencias): en el 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). 3 euros por menor para cada sesión, que dura 45 minutos.