Rodada en los 60

Una pieza rodada por Jorge Oteiza será la cabecera del Punto de Vista 2017

El creador de Orio será también en marzo el protagonista de la nueva edición del ciclo ‘Heterodocsias’ del festival de cine documental

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Oteiza, con su tomavistas.

Oteiza, con su tomavistas. (CEDIDA)

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Oteiza, con su tomavistas.

PAMPLONA. La pieza que exhibirá el Festival Punto de Vista de este año como arranque de las proyecciones es un extracto de una película inédita en super8 filmada por el escultor vasco en los años 60. “Las montañas son mamíferos”, contaba Oteiza en su biblia Quousque tandem y en esta cabecera lo corrobora. Las siluetas del perfil de las cordilleras filmadas por él mismo parecen tener vida propia tras los ojos del cineasta. Respiran.

Rodada en los 60 con su propio puño y ojo, en los paisajes guipuzcoanos de las campas de Urbia y Arantzazu, el valor de estas imágenes consiste, precisamente, en pertenecer a un super8 inédito que él mismo defendía con estas palabras: “Toda la geología de los montes son como los apóstoles. Son abiertos, uno es un medio cilindro, otro aquí, otro allá y así siguen”. Oteiza “plantado en medio de su preindoeuropeismo, en el corazón del País Vasco, nos muestra rocas, prados, cimas, collados y lomas, y gira en torno a ellos como un faro que no deja ningún punto ciego en su derredor”, explican desde el certamen. Oteiza, defensor de la primera toponimia, la que viaja más atrás de 80 abuelas, “señala con su cámara el hueco antes que las montañas y repite con su cámara:aizpitarte, la sensibilidad para nombrar el espacio vacío… el hombre que mira el hueco”. El resultado es una fiesta de geometrías diversas recreadas en la naturaleza que será el aperitivo que dé entrada a todas las sesiones del festival de 2017. “Oteiza, el cineasta sin cine, quiere atraparlo aquí todo, desde su pequeño universo, y experimenta una pulsión fímica en estas imágenes del perfil de las montañas que dominan en lo que en principio iba a ser un super8 familiar (la familia aparece escasos segundos, después todo es recreo de la mirada por el paisaje). Contra los que abogan y defienden a un Oteiza despegado de la inspiración en la naturaleza, aquí este testimonio. Las montañas como apóstoles del horizonte”, agregan los responsables del Punto de Vista.

programa especialOteiza y su tomavistas será también el protagonista de la próxima edición del ciclo Heterodocsias del festival, el programa donde se rescata a un cineasta olvidado. El festival, en colaboración con la Fundación Museo Oteiza, ha preparado varios programas donde desarrollar ese reto que supone mostrar a un cineasta sin cine. Oteiza abandonó la escultura en 1963 y se dedicó en cuerpo y alma al cine como una continuación de su lógica experimental, pero no rodó ni ultimó ninguno de los muchos proyectos e ideas que dejó escritas sobre el papel, y que en varias ocasiones pasaron a rodarse por otros, como en Acteón, de Jorge Grau, o en Operación H, de Néstor Basterretxea. Punto de Vista ha organizado cuatro sesiones dedicadas a Oteiza y el cine, donde la película entera de 8 minutos a la que pertenece esta cabecera podrá verse por primera vez junto a varias sorpresas halladas en sus archivos y que nunca han visto la luz, como un Discurso al hombre en la oscuridad del cine,en el que Oteiza declama con su propia voz sus ideas sobre el séptimo arte y se dirige de tú a tú al espectador que ha buscado un refugio en la sala.

‘volar’Por otra parte, cuarenta filmes distribuidos en nueve programas completarán, junto a las sesiones ya anunciadas de inauguración -Il Castello- y clausura -Nuestro siglo-, la retrospectiva temática de este año de Punto de Vista, titulada Volar, y dedicada al deseo de volar del ser humano, pero también a lo que esconde el vuelo de las aves, la composición del aire, el día a día de un aeropuerto, el sentir de un astronauta, las acrobacias de los saltadores de trampolín, el poder hipnótico de las nubes, la pasión por los halcones de los jeques árabes, los intentos de volverse un ser alado, la mirada vertical del cineasta y las aventuras de otros peatones del aire.

Tres de estos programas se ocupan del misterio y la belleza que esconde el vuelo de las aves;de lo efímero del despliegue aéreo de las mariposas como metáfora de la fragilidad del oficio de cineasta;y del vuelo de la propia cámara de cine cuando el cineasta la abandona en los aires. - D.N.

taller

‘La invención de lo real’, con oksman

En el Centro de Huarte. Sergio Oksman ofrecerá en el seno del Punto de Vista el taller La invención de lo real, en el que examinará la frontera difusa entre los géneros. ¿Es legítimo que el documental se sirva de herramientas de la ficción? ¿Cuáles son los límites? Estas son algunas de las preguntas que abordará Oksman en esta actividad. Las fechas del taller serán el miércoles 8 de marzo, entre las 11.30 y 14.00, y el jueves 9 marzo, de 10.30 a 13.00 horas. La cuota de inscripción es de 15 euros. Para participar en el taller es necesario completar y enviar el formulario a actividades@centrohuarte hasta el día 1 de marzo.