La aldea global

Eurocanción y tortilla

Por Txerra Díez Unzueta - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

hubo no muy lejanos tiempos en los que la celebración de Eurovisión era auténtica patochada televisiva que registraba audiencias poco notables y escasas notoriedades mediáticas.

El festival que nació casi medio siglos atrás arrastraba una poco lúcida trayectoria y a duras penas resultaba escaparate atractivo de las teles públicas agrupadas en la Unión Europea de Radiotelevisión, entidad encargada de la celebración del evento. Y hace menos de dos décadas, el festival se recuperó, se levantó de sus cenizas y resucitó con millonarias audiencias y poderosos espectáculos.

Los despachos discográficos ya mueven hilos para colocar sus fichas en la selección de quién representará a RTVE, a través de sistemas populares de selección. Es la nueva frontera de Eurovisión que ha resurgido como producto de gran consumo televisivo.

Cambiamos de tercio. Bertín sigue con su afortunado hallazgo de Mi casa es la tuyaque sigue funcionando en audiencias y reconocimiento social. Esta semana se han paseado José Bono y el cantante/preguntador por la casa del toledano desgranando asuntos sobre el quehacer actual del que fuera importante político socialista y recordando avatares e historias del ayer en un encuentro cordial, fraterno y cercano con la preparación gastronómica de turno en la que lució excelente tortilla de patatas con abundante cebolla. Insertos testimoniales, visita familiar y voces autorizadas realzando la figura de quien fuera Ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados formaron una entrega que aguantó bien la noche triunfal del Deportivo Alavés, que a través de la cadena Gol acercó a miles de espectadores a un momento glorioso de un equipo que gozará afortunada avalancha mediática al enfrentarse al F.C. Barcelona en la disputa final de la Copa del Rey el venidero mes de mayo.