Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE urge a sacar a Franco de Los Caídos y recuerda que ahora hay mayoría para forzar al Gobierno a hacerlo

Propone crear bancos de ADN para facilitar la identificación de desaparecidos y retirar las ayudas a la Fundación Franco

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El PSOE registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica y reclamar, entre otras cosas, que se exhumen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Según los socialistas, la actual composición de la Cámara permite articular una mayoría que fuerce al Gobierno a dar ese paso.

Así consta en el texto que presentaron el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, y la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, quien denunció que, cuando se van a cumplir diez años de su entrada en vigor, la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin cumplirse en su totalidad.

Uno de los puntos que incluye en el PSOE en su iniciativa busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder “resignificar” este espacio, de forma que deje de ser un lugar de “memoria franquista y nacional católica” y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En esta línea, el PSOE aboga también por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar “no preeminente” del templo.

Los socialistas también proponen excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

Otras de las medidas que propone impulsar el grupo socialista es la elaboración del “censo completo” de las infraestructuras y obras realizadas con trabajos forzados de represaliados del franquismo para colocar placas o plafones en su memoria, así como estudiar la posibilidad de crear Bancos de ADN para facilitar la identificación de desaparecidos. - D.N.