Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El tribunal fuerza a la exministra Mato a declarar

No había acudido hasta ahora pese a estar encausada por lucrarse a título participativo de regalos de ‘Gürtel’ a su exmarido

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ana Mato, exministra de Sanidad.

Ana Mato, exministra de Sanidad.

Galería Noticia

Ana Mato, exministra de Sanidad.

pamplona- La exministra de Sanidad Ana Mato tendrá que declarar el próximo lunes en el juicio de Gürtel como partícipe a título lucrativo en los supuestos beneficios que obtuvo su exmarido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, de la trama de Francisco Correa. Así lo decidió ayer el tribunal que está juzgando la primera época de la red Gürtel y en el que Ana Mato está encausada como responsable civil en concepto de partícipe a título lucrativo, si bien hasta ahora había estado representada en todo momento en el juicio por su abogada.

Antes de adoptar esta decisión el tribunal ha deliberado durante unos minutos la petición de abogados de los responsables civiles a título lucrativo, entre los que también figura la mujer del exalcalde de Majadahonda, Gema Matamoros, y el PP, de que ninguno de ellos tuviera que prestar declaración. Finalmente, el tribunal por mayoría, “que no por unanimidad”, decidió que todos ellos declaren.

El juicio encara ya la conclusión de los interrogatorios a los 37 acusados. Ayer declararon los tres últimos, entre ellos, Teresa Gabarra -esposa del exconsejero madrileño Alberto López Viejo-, quien, tras negar haber cobrado de Gürtel, justificó con su patrimonio el dinero del matrimonio y declaró haber cedido 450.000 euros y todo su patrimonio a su marido para protegerlo de una estafa de la que había sido víctima en EEUU.

La Fiscalía señala en su escrito de acusación que Gabarra colaboró en el afloramiento y ocultación de los fondos de su marido en cuentas de Suiza, con pleno conocimiento la procedencia del dinero. “Yo soy la que hace las rentas, yo soy la que va a los bancos, yo soy la que decide”, reiteró para negar de este modo la supuesta procedencia irregular del dinero de la pareja. - D.N. / Foto: Efe