Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Iglesias resucita la cal viva para frenar la fuga de votos hacia Errejón

El líder de Podemos aumenta la presión y amenaza con renunciar también al escaño si pierde

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Errejón, tras Iglesias durante una rueda de prensa de Podemos en 2016.

Errejón, tras Iglesias durante una rueda de prensa de Podemos en 2016. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Errejón, tras Iglesias durante una rueda de prensa de Podemos en 2016.
“No tendría problema en dimitir si se entiende que mi presencia hace sombra a nuevos liderazgos” “Podemos saldrá fortalecido. Iglesias puede unificar y hacer más fuerte al partido”

pamplona- Pablo Iglesias e Íñigo Errejón siguen aumentando su distancia en la cuenta atrás para Vistalegre II y ayer, incluso, el secretario general de Podemos dobló su apuesta anunciando que no descarta renunciar a su escaño si pierden su proyecto y su equipo y dimite como secretario general. Una situación, en cualquier caso, que cree que no va a producirse porque confía en conseguir una mayoría lo suficientemente amplia para que el resultado sea “inequívoco”. “La moneda no puede caer de canto”, dijo Iglesias, quien defendió la conveniencia de seguir hablando de los GAL y la “cal viva” .

El número dos de Podemos, por su parte, no da crédito aún a los avisos de Iglesias y piensa que éste aceptará continuar como secretario general si la mayoría de los inscritos votan su continuidad en la Asamblea Ciudadana de este fin de semana, aunque rechacen su proyecto.

Errejón, que no compite por la Secretaría General, aunque presenta su propia candidatura a la dirección y sus propios documentos políticos y organizativos, se mostró convencido de que “va a prevalecer la responsabilidad” e insistió en la necesidad de que la Asamblea no se plantee como un plebiscito y “un todo o nada”. “No se tiene por qué elegir en un divorcio”, subrayó Errejón para añadir que una formación que representa a cinco millones de votantes “no se puede jugar sus procesos a cara y cruz”.

Sin embargo, Pablo Iglesias tiene claro que, si no gana en Vistalegre II, pondrá todos su cargos a disposición del partido. “Si colectivamente los compañeros entienden que no tiene sentido una presencia que pueda hacer sombra a nuevos liderazgos que emerjan en Podemos, no tendría ningún tipo de problema”, dijo en los pasillos del Congreso. “Todos mis cargos, a disposición de la organización como no podía ser de otra manera. En Podemos nadie puede estar atado al sillón, y yo el primero que no debe estarlo”, añadió.

Además, el secretario general justificó la crisis por la que atraviesa su partido por un “proceso de madurez” en una fuerza política joven “a la que le duelen las rodillas porque ha crecido muy deprisa”, e insistió en que de ella saldrán “más fuertes”.

pablo iglesias

Líder de Podemos

Idoia Villanueva

Senadora navarra de Podemos

También explicó que “no puede seguir siendo la fuerza política de un grupo de profesores de universidad madrileños”, porque ahora “es la fuerza política que aspira a ganar al PP” y tiene que llegar a ello tras un proceso que describe como “muy valioso, a pesar de que a veces somos demasiado intensos”, en referencia al alto nivel de enfrentamiento entre sus sectores.

Iglesias defendió la conveniencia de seguir hablando de los GAL y la “cal viva” -en la que fueron enterrados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala- porque eso implica recordar que “en España hubo seres humanos a los que se asesinó por orden gubernamental”, y es que a su juicio es fundamental tener presente el pasado para que no se vuelva a ocurrir. Así se pronunció al ser preguntado por si cree que es útil incidir en este asunto.

Precisamente, ayer Errejón dejó ver cierto disgusto por las nuevas referencias de Iglesias a la guerra sucia contra ETA en los años ochenta protagonizada por las cloacas del gobierno del PSOE, partido al que el líder de Podemos viene refiriéndose estos días cuando habla de afinidades de la corriente errejonista.

El número dos sostuvo que lo que recuerda Iglesias “es verdad” pero cree que ser una “formación del cambio” es algo más que “ir pregonando las verdades” o ser “Pepito Grillo”. Para Errejón, Podemos tiene que ser capaz de generar mayorías para dar la vuelta a los problemas de la gente.

Al ser preguntado sobre si ya no habla con su rival en Vistalegre II, Íñigo Errejón, Pablo Iglesias aseguró que conversan “con mucha frecuencia” y de hecho ayer mismo habían vuelto a hacerlo.

participaciónEntre tanto, prosiguen las votaciones de los inscritos, que concluirán el sábado a las 20.00 horas, mientras se celebra el cónclave de Podemos. Ya ha participado una cuarta parte de sus afiliados, más de 100.000 de los 450.000 con que cuenta la formación morada.

Pablo Iglesias considera que esta alta participación “beneficia a todos” y revela, destacó, “la viveza de nuestra fuerza política” y el interés que los debates suscitan entre los inscritos;“Estoy muy orgulloso”, apostilló. - D.N.