Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Siete empresarios de Gürtel evitan la cárcel al admitir que financiaron al PP

EFE - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:48h

Francisco Correa.

Francisco Correa. (EFE)

Galería Noticia

Francisco Correa.

MADRID. Siete empresarios acusados en el caso Gürtel por financiación ilegal del PP de Valencia han suscrito este viernes un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción para ser condenados a penas inferiores a dos años, sustituibles por multas, a cambio de confesar que financiaron al PP en campañas electorales.

Otros dos empresarios también acusados en esta causa tienen previsto suscribir el próximo lunes este mismo pacto, según han informado a Efe fuentes fiscales.

Estos nueve empresarios, para los que la Fiscalía pedía penas de entre 4 y 6 años de cárcel por delitos electorales y de falsedad documental, evitarán así el ingreso en prisión al ser condenados en el juicio que se celebrará por esta causa a partir del 13 de marzo.

En concreto, según las citadas fuentes, el acuerdo ha rebajado las penas a tres meses de prisión por cada delito electoral, sustituibles por multa de 9.000 euros y una multa principal de 4.500 euros, lo que daría un total de 22.500 euros.

A esto se añaden otros doce meses de prisión por el delito de falsedad documental, sustituibles por multa de 36.000 euros más multa de 15.000 euros.

Entre los empresarios que han acudido esta mañana a la Fiscalía para suscribir este acuerdo de conformidad figuran Vicente Cotino Escrivá (sobrino del expresidente de Les Corts Valencianes Juan Cotino) y Gabriel Alberto Batalla Reigada.

Se trata de dos de los seis empresarios que aún no habían pactado con la Fiscalía, pues otros tres (Enrique Ortiz, Alejandro Pons Dols y José Francisco Beviá) ya lo hicieron hace meses a cambio también de una rebaja de la condena.

Los empresarios han aportado esta mañana en la sede de Anticorrupción un resguardo del depósito del importe total de las responsabilidades pecuniarias que en su día les podrían ser impuestas y han anunciado su renuncia a la prueba que propusieron para el juicio, según explica la Fiscalía en una nota de prensa.

El acuerdo ha sido comunicado al Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar estos hechos, para que tenga conocimiento de que estas circunstancias "determinarán por parte del Ministerio Público una modificación de sus conclusiones en el juicio, en el sentido de ajustar las penas a dicho reconocimiento y solicitar penas de prisión inferiores a dos años y multas".

Para la rebaja de la pena, la Fiscalía ha tenido además en cuenta la circunstancia prevista en el Código Penal para los casos en los que el responsable penal es cooperador del delito y no podría ser autor en sentido estricto. Así ocurre con el delito electoral, cuyo autor material ha de ser el administrador de una candidatura.

En este juicio, que engloba tres piezas de la trama Gürtel en Valencia, se sentarán en el banquillo 20 acusados, entre ellos 5 excargos del PP de Valencia como Ricardo Costa y Vicente Rambla, por delito electoral y falsedad en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008 y por delito fiscal.

Por estos hechos, la Fiscalía pide 7 años y 9 meses de cárcel para Ricardo Costa (entonces secretario general del PPCV), Vicente Rambla (exvicepresidente del gobierno valenciano), David Serra (exvicesecretario del PPCV) y Cristina Ibáñez (exgerente del PPCV).