Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Laparra critica la “incoherencia” de la oposición, y le acusa de “hacer ruido”

Recuerda que UPN, PSN y PPN votaron, en 2014, en contra de equiparar otras pensiones a las de viudedad

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Miguel Laparra criticó la “incoherencia” de UPN, PSN y PPN, a quienes acusó de plantear soluciones distintas en Navarra, en el Estado y en la Seguridad Social con respecto a las pensiones de viudedad, y consideró que lo que pretenden conseguir con su estrategia es “hacer ruido”.

El vicepresidente del Gobierno foral recordó que “en 2005 en un contexto de subida especial, no tan fuerte como éste, del SMI, el PSOE decidió aplicar al resto de prestaciones social el IPREM y el Gobierno de Navarra aplicaba el IPREM para las pensiones de viudedad”,

Además, durante “la pasada legislatura se planteó la equiparación de otras pensiones al sistema de las pensiones de las viudas”, pero los tres grupos de la oposición, que entonces tenían mayoría en la Cámara foral, “se manifestaron en contra”.

En concreto, UPN, PSN y PPN votaron en contra de una moción, presentada por Izquierda-Ezkerra, que instaba al Gobierno a hacer un estudio sobre el coste que supondría equiparar las pensiones inferiores al SMI y complementarlas como se hacía con las de viudedad.

En un segundo punto, la moción pedía realizar un proyecto de ley para extender este complemento de pensiones a todas las que no alcanzan el SMI.

UPN, PSN y PPN solo votaron a favor de realizar el estudio, pero el Gobierno ni siquiera lo hizo.

PEDIRLO EN EL CONGRESOLaparra invitó a estos tres grupos a que trasladen esta petición a Madrid. “La acción concertada que aquí apoyan sería una buena iniciativa en el Congreso, y podría aplicarse la subida por la Seguridad Social”, señaló el vicepresidente.

Además, frente a quienes aseguran desde el desconocimiento que la subida de las pensiones de viudedad hasta el SMI hay que hacerla por ley, Laparra precisó que su Gobierno aplica “escrupulosamente” la normativa foral y en esta materia hay un real decreto que no implica un aumento automático de las pensiones de viudedad. “Lo automático es no subir”, aclaró en respuesta a una pregunta formulada por María Chivite.

Los argumentos de Laparra no convencieron a la secretaria general del PSN. “Su problema es que ha puesto todos los huevos en la cesta de la renta garantizada y no en la de los mayores de esta comunidad”, replicó la parlamentaria socialista.

“Trate a las viudas como se merecen, con el mismo trato a cualquier otra persona en situación precaria”, continuó Chivite, para quien no equiparar estas pensiones al SMI es “un recorte”.

Laparra respondió que “en ningún modo hay recortes ni los va a haber en el futuro”. - J.E.