Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra solicitará la entrada en la Mancomunidad de Iparralde

Lo hará a través de la Conferencia Atlántica Transpirenaica, con la que ya colabora en diversas materias

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Abiertos a cualquier nueva forma de estrechar lazos administrativos con los territorios vecinos, Navarra intentará formar parte de la recién constituida Mancomunidad Única de Iparralde. Lo hará con cautela, teniendo en cuenta que el órgano acaba de constituirse y con el objetivo de mejorar la cooperación en materia transfronteriza con las entidades al otro lado de los Pirineos. Así lo adelantó ayer la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario Maiorga Ramirez (EH Bildu).

Ollo precisó que, actualmente, Navarra participa como oyente en la Conferencia Atlántica Transpirenaica, “un foro de coordinación y de colaboración transfronteriza de proximidad” y que está integrado por representantes del Estado francés, la Región de Aquitania, el Gobierno Vasco, el departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación de Gipuzkoa y el consejo de los electos de Iparralde.

“Próximamente”, anunció Ollo, “Navarra solicitará la entrada como miembro en este foro”, porque de facto ya se colabora con los territorios transfronterizos en materia de seguridad, emergencias, turismo, deporte, cultura y lengua vasca, además de fomento de las poblaciones de montaña. “Creemos que es una herramienta de coordinación muy adecuada para agilizar cuestiones de cooperación apremiantes, y la previsión es que en este foro se integre también, próximamente, la Comunidad Única de Iparralde”, aseguró.

entrada en la eurorregiónPor último, Ollo fijó el 6 de marzo como la fecha en la que se celebrará una reunión en Burdeos a partir de la que Navarra será ya miembro de la Eurorregión de Aquitania. - A.I.R.