Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento

Navarra subirá las pensiones de viudedad “sin ninguna duda”

Laparra anuncia el compromiso del Gobierno foral y el cuatripartito a aplicar una subida
Estudian extender el incremento a otras pensiones que no llegan al SMI

Javier Encinas Javier Bergasa - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.

Galería Noticia

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
“Tenemos que estudiar cómo se va a hacer;cualquier otra actuación sería una imprudencia” “Hay que solucionar este tema y ver qué pasa con el resto de pensiones” “Queremos que todas las pensiones por debajo del SMI vean que sus vidas se dignifican” “Trate a las viudas como se merecen;como a cualquier otra persona en situación precaria”

pamplona- Las pensiones de viudedad inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que desde el pasado 1 de enero asciende a 707 euros mensuales, verán incrementada su prestación en una cantidad todavía por determinar.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, aseguró ayer en el pleno del Parlamento que el Gobierno foral y los grupos que lo sustentan están “plenamente comprometidos” a mejorar estas pensiones de la forma que sea conveniente, por lo que éstas “van a subir sin ninguna duda”.

MIGUEL LAPARRA

Vicepresidente de Derechos Sociales

adolfo araiz

Portavoz parlamentario de EH Bildu

TERE SÁEZ

Parlamentaria de Podemos

MARÍA CHIVITE

Secretaria general del PSN-PSOE

No dijo Laparra si estas pensiones disfrutarán del incremento del 8% que se ha aplicado al SMI -en este caso pasarían de cobrar 655 euros a 707-, ni si se hará extensiva esta subida a los aproximadamente 17.000 pensionistas que cobran por debajo del SMI, ya que es una decisión que el Ejecutivo y el cuatripartito van a analizar con detenimiento. “Tenemos que estudiar cómo se va a hacer, y cuánto nos cuesta, ya que cualquier otra actuación improvisada sería una imprudencia política”, consideró el vicepresidente.

Dentro del cuatripartito no hay una posición definitiva. Adolfo Araiz (EH Bildu) se mostró partidario de “equiparar ya” las pensiones de viudedad al SMI. “Hay que solucionar este tema, porque hay capacidad económica, y ver qué pasa con el resto de pensiones, que es algo que está planteado en el acuerdo programático”, recordó Araiz.

Por su parte Tere Sáez (Podemos) defendió que “todas las pensiones por debajo del SMI vean que sus vidas se dignifican”, y añadió que “es justo lo que se está planteando”. Además, criticó la actitud de “PP, UPN y Partido Socialista”, grupos entre los que ve “muchas ganas de hipocresía”.