Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ollo pide a Beltrán (PPN) que no entorpezca el homenaje a las víctimas de la violencia ultra

El acto fue uno de los artículos de la ley a los que el Constitucional levantó el veto

A. Irisarri Javier Bergasa - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Galería Noticia

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
“Si no quiere estar junto a todas las víctimas, no lo haga. Pero déjenos a los que sí queremos” “El acto humilla a las víctimas de ETA y pone en tela de juicio la labor de la Policía”

pamplona- Si algo quedó claro tras el pleno del Parlamento celebrado ayer es que la oposición del PPN al homenaje a las víctimas de la violencia ultra y policial convocado por el Gobierno de Navarra ya sólo atiende a un empecinamiento ideológico de los populares. No hay ningún otro argumento (ni jurídico, ni ético, ni constitucional) válido para llevarle la contraria a un acto que tendrá lugar el próximo día 18 en el claustro isabelino del Instituto Navarro de la Administración Pública (INAP).

Pero el PPN, consciente de ello y acorralado por la realidad, ha tratado de llevar el debate sobre el acto al terreno de la confrontación entre víctimas, alegando que la cita constituirá una “humillación para las víctimas de ETA”, a las que “se ha ignorado”. Sin embargo, que el escenario pintado por Ana Beltrán no pasa de lo irreal se encargó de recordarlo Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, quien como máxima responsable de un departamento creado ex profeso para cumplir con un debe en política memorialista en Navarra aprovechó el pleno de control para refutar los argumentos populares.

Ollo recordó que el homenaje no responde a ningún arbitrario capricho del Gobierno, sino que obedece al cumplimiento de una ley aprobada por el Parlamento de Navarra en 2015 (la 16/2015 de víctimas de extrema derecha y funcionarios públicos) que, además, recibió el respaldo de la comisión de la Cámara en septiembre de 2016, cuando todos los grupos, a excepción del PPN y del PSN (que se abstuvo) apoyaron una moción que pedía la convocatoria del mentado acto en el plazo de tres meses, de acuerdo con uno de los pocos artículos de la ley que quedaron fuera del veto que el Tribunal Constitucional, a instancias del Gobierno central, impuso sobre la ley. “¿Acaso cree que el Tribunal Constitucional aprobó este artículo con la intención de humillar a las víctimas del terrorismo?”, cuestionó retóricamente Ollo.

ana ollo

Consejera de Relaciones Ciudadanas

ana beltrán

Portavoz parlamentaria del PPN

Pero es que además, tal y como explicó la consejera, el homenaje se realiza también con el convencimiento de que un Gobierno democrático debe restaurar el honor de las víctimas que todavía no han sido oficialmente reconocidas. “Como ha sucedido ya en dos ocasiones con las víctimas del 36, en octubre de 2015 y septiembre de 2016”, apuntó Ollo, y como también trató de hacerse con las víctimas de ETA el pasado otoño, cuando “respetando la voluntad de las familias, decidimos posponer un homenaje en solitario entendiendo que no se considerase oportuno el momento”, subrayó.

“deje de mentir”Ni siquiera la ley, el levantamiento del veto al homenaje por parte del TC, los actos precedentes a las víctimas del 36 y el intento a las de ETA sirvieron para sacar de la portavoz popular la idea de que no se trata, ni mucho menos, de una humillación a las víctimas. Lejos de esta postura, Beltrán criticó el “esperpento” que supone hacer un reconocimiento “sin nombres ni apellidos” y lo peligroso que resulta “poner en tela de juicio” a la Guardia Civil y la Policía Nacional, evidenciando un distanciamiento en las posturas que no es achacable a una posición política, sino a un arrebato ideológico. Quizá eso detonó una última petición por parte de Ollo a Beltrán: “Deje de mentir y de tergiversar la realidad. Si no quiere estar junto a todas las víctimas, lo entendemos. Pero deje que quienes sí queremos trabajar con la mirada en ellas lo hagamos”.

retirada del diario de sesiones

aznárez acepta el amparo de bildu

Acusaciones de Ana Beltrán (PPN). La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha atendido al amparo solicitado por el grupo parlamentario de EH Bildu, que había solicitado la retirada del Diario de Sesiones de unas “graves acusaciones” vertidas por la portavoz popular, Ana Beltrán, en el pleno del 2 de febrero. Entonces, durante el transcurso de una moción, Beltrán acusó a la bancada de EH Bildu de tener “las manos manchadas de sangre”. El portavoz de los soberanistas, Adolfo Araiz, pidió la retirada de las palabras, y ante la negativa de Beltrán solicitó a la presidenta Aznárez hacer uso de su potestad para ello, a lo que accedió ayer.