Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"SUCEDERÁ aunque el Estado no lo quiera"

Arnaldo Otegi: "La izquierda abertzale trabaja con discreción para concretar el desarme de ETA"

EFE - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 10:42h

Los dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez

Los dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez. (EFE)

Galería Noticia

Los dirigentes de Sortu, Arnaldo Otegi y Arkaitz RodríguezEl secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

DONOSTIA. El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha señalado hoy que el proceso de desarme de ETA "se va a dar" aunque "el Estado no lo quiera" y ha asegurado que la "izquierda independentista" está "trabajando" "con toda discreción" para concretarlo.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Otegi ha señalado que "existen muchas dificultades porque no quieren ese proceso", pero ha recalcado que "debe de darse" al tiempo que ha asegurado que "la sociedad civil ha tomado un protagonismo especial en ello".

"Lo único que puedo decir es que la izquierda independentista está trabajando con toda la discreción" y tiene este asunto como "un objetivo, que para algunos llegará muy tarde y para los Estados (francés y español) será antes de lo que quieren", ha indicado.

Otegi no ha detallado "plazos" y ha considerado que la propuesta del Gobierno Vasco en este sentido, en la que se planteaba que "ETA le pasara las coordenadas de los zulos para trasladarlas" al gobierno español, "no parece muy seria" porque para ello la organización terrorista "no necesita intermediarios".

Ha señalado que la desaparición de la banda es una decisión que "debe tomar la propia ETA"aunque ha indicado que es "deseo" de la izquierda abertzale que "abra un debate" para "desaparecer de la escena política".

Otegi ha señalado que "nunca ha dicho que matar estuvo bien" y que "ni siquiera ETA dijo algo así" y ha considerado que detrás de los reclamos en este sentido que hace el lehendakari, Iñigo Urkullu, "existe un interés político".

A su juicio, con ello trata de "humillar" a la izquierda abertzale y "decir que todo su recorrido histórico ha sido un error".

ATA, UNA ESCISIÓN Otegi ha afirmado que "hay que dejar claro" que Amnistia Ta Askatasuna (ATA) son "una escisión" de la formación de la izquierda abertzale, cuya "génesis" se encuentra en "una posición contraria al cambio de estrategia" de la izquierda abertzale y del abandono por parte de ETA de la actividad armada.

Otegi ha asegurado que el movimiento conocido como ATA no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y que, por lo tanto, "no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale".

Asimismo, el dirigente independentista ha lamentado que, "en este momento histórico, en el que, por ejemplo, Cataluña está haciendo su camino por la independencia, nosotros, o algunos, anden con estas niñerías", en referencia a las denuncias de miembros de ATA de supuestas agresiones por parte de militantes de Sortu.

"Hay que decir claramente sobre ATA, o sobre la disidencia, que son una escisión, y hay que decirlo así. La génesis de esa escisión está en el hecho de que algunos porque ahí hay gente que trabaja con buena voluntad por la amnistía, tenían una posición contraria al cambio de estrategia, y eso deberían admitirlo honestamente", ha destacado.

Además, ha indicado que, posteriormente, "se han tomado banderas de conveniencia en torno al tema de los presos y demás" y que, asimismo, "hicieron algo" que para él es "muy grave", que es no respetar lo que decidió la mayoría.

"En la izquierda abertzale y en su trayectoria histórica hay algo que es parte de sus principios, y es que se debate todo, pero, cuando la mayoría decide algo, se respeta, y éstos no lo hicieron", ha apuntado.

Por lo tanto, ha reiterado que "no es que no encuentran sitio" en la izquierda abertzale, sino que "se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale", y han cometido "un error aún más grave en términos políticos, y es que han convertido en sus enemigos a Sortu y la izquierda abertzale, cuando nuestros enemigos son los dos estados".