Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los antisépticos no eliminan del todo las bacterias en los hospitales

Estos microorganismos pueden sobrevivir más de 30 días en paredes, superficies y materiales

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

vitoria- Un estudio de la Universidad del País Vasco señala que las bacterias pueden sobrevivir más de 30 días en las superficies y en el material hospitalario y constata que ninguno de los desinfectantes analizados que se utilizan en los hospitales es capaz de eliminarlas totalmente.

El informe ha sido elaborado por la microbióloga Zaloa Bravo, investigadora en el Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología de la UPV.

Las infecciones adquiridas en el hospital, señala, suponen un problema de salud importante y se generan por la alta resistencia de las bacterias que las ocasionan. Al someter una de esas bacterias a diferentes procesos de desinfección, algunas células siguen vivas en un estado en el que no son capaces de crecer en medios de cultivo tradicionales.

Esto las hace indetectables por los métodos de evaluación de la desinfección y considera de vital importancia la utilización y la garantía de los métodos de desinfección de los microorganismos en los hospitales. - Efe