Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nace en Barcelona la primera niña llamada Bambú en España

EP - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:11h

Bosque de bambú chino.

Bosque de bambú chino. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Bosque de bambú chino.

BARCELONA. Una niña nacida el 28 de enero en Barcelona se ha convertido en la primera de España registrada con el nombre de Bambú, después de que una juez haya autorizado poner este apelativo en la lista de nombres permitidos, ha contado la madre en declaraciones a Europa Press.

Los padres Alba T. y Dani S. se encontraban a la búsqueda de un nombre que no fuera típico, que fuera corto, de igual pronunciación que escritura y, sobre todo, que atesorara algún significado especial: "Y casi como por casualidad apareció Bambú", relata la madre.

Rondaban los primeros meses de gestación cuando los progenitores --el padre al principio se mostraba un poco más reticente-- se fueron convenciendo de que si el bebé era una niña se llamaría Bambú porque, así, le transmitirían los valores de esta planta caracterizada por su "firmeza y flexibilidad".

"Son cualidades muy bonitas para transmitirle a nuestra hija", ha celebrado la madre, que se emocionó especialmente al conocer que el bebé que gestaba era una pequeña y, por consiguiente, iba a llamarse Bambú.

NI AMBIGUO NI PEYORATIVO

Una vez conocido el sexo del menor y escogido el nombre preguntaron en el Registro Civil sobre los procedimientos a seguir para inscribir un nombre nuevo, y entonces supieron que las condiciones para registrar nuevos nombres pasan por que éstos no sea ni ambiguos ni peyorativos.

A partir de ahí, iniciaron un periplo para demostrar que en otras culturas el nombre masculino de Bambú se ha puesto anteriormente para referirse a féminas, y en esta búsqueda encontraron en una web japonesa que el nombre de 'Takeko' (Bambú) había sido puesto en más de 235 ocasiones en 6 países orientales.

Una de las referencias encontradas es la del cuento de un cortador del bambú del siglo X, que cuenta la historia de un matrimonio que no podía tener hijos y un día yendo al bosque el campesino encontró una caña de bambú de la que emanaba un gran resplandor y en el interior encontraron a una niña, que adoptaron como hija propia.

En la tradición islámica también existe un cuento sobre la 'Princesa Bamboo' con diferentes versiones, mientras que, a sabiendas de que los accidentes geográficos pueden dar lugar a nombres de personas, en Tailandia encontraron la existencia de la isla Bamboo.

"TODO ENCAJABA"

"Todo encajaba", cuenta la madre, que ha relatado como la última referencia encontrada en España es la de la película 'Bambú' (1945) que, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, se sumerge en la historia de una indígena vendedora de frutas llamada Bambú y protagonizada por Sara Montiel.

Con todas las referencias acudieron al Registro Civil y después de Navidad recibieron la llamada que les confirmaba que su hija podría llevar el nombre de Bambú, abriendo camino administrativo a otras familias que quieran bautizar a sus pequeñas con este apelativo.