Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL PP, EL ÚNICO EN CONTRA

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos exige el cierre definitivo de Garoña

EFE - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:57h

Manifestantes en el exterior del recinto donde se levanta la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle burgalés de Tobalina.

Manifestantes en el exterior del recinto donde se levanta la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle burgalés de Tobalina. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

Manifestantes en el exterior del recinto donde se levanta la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el valle burgalés de Tobalina.

BURGOS. El Pleno del Ayuntamiento de Burgos exige al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que no avale la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) e inicie las medidas necesarias para proceder, de manera inmediata, al cierre definitivo de las instalaciones y posterior desmantelamiento.

Con los votos del PSOE, Ciudadanos, Imagina y la edil no adscrita Silvia Álvarez de Eulate, y el voto en contra del PP, y la abstención de otro concejal no adscrito, procedente del grupo popular, el pleno municipal ha aprobado este viernes una moción de urgencia presentada por C's.

Una vez el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido informe favorable a la reapertura, Ciudadanos considera que es el momento de que Burgos se posicione públicamente contra la central nuclear.

El aporte energético de Garoña es "marginal", ha afirmado el edil de Ciudadanos Jesús Ortego, quien también ha incidido en que "no existe acuerdo político" sobre la reapertura de la central y además Nuclenor como empresa propietaria "tiene dudas".

"El momento político es diferente y la central también está en un momento técnico diferente", así que Burgos debe exigir al Ministerio de Energía que no avale la reapertura de la nuclear burgalesa.

La propuesta ha contado con el apoyo de PSOE e Imagina, que creen que es "prácticamente imposible" que la nuclear reabra, porque ya no interesa a las eléctricas desde el punto de vista económico.

En el lado contrario se ha posicionado el Partido Popular, que ha rechazado el "cierre político" de Garoña y ha apostado por que sean los propietarios los que decidan el futuro de la central nuclear.

La vida útil la marca el CSN y, con un informe favorable, el PP aboga por mantener Garoña "mientras sea útil para Burgos y para Castilla y León", ha apuntado desde el PP el edil César Rico.

Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento ha acordado pedir a Energía que no avale la reapertura de la central nuclear y tome las medidas necesarias para hacer posible su cierre definitivo.

Al mismo tiempo, se ha instado a la recuperación y actualización del Plan de Reindustrialización de la zona de influencia, aprobado en 2010 pero paralizado tras la llegada del PP al Gobierno.

El PSOE ha defendido que se aprovechen los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para incluir una partida que permita sacar nueva convocatoria del Plan Reindus este año.