Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación estudia el alcance que tiene reducir las horas de Religión

El 55% del alumnado (80% en la concertada y 40% en la pública) cursa esta asignatura en Navarra

María Olazarán/Agencias Javier Bergasa - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Escolares en un colegio religioso de la comarca de Pamplona.

Escolares en un colegio religioso de la comarca de Pamplona.

Galería Noticia

Escolares en un colegio religioso de la comarca de Pamplona.

pamplona- El consejero de Educación, José Luis Mendoza, reiteró ayer el “compromiso claro” del Gobierno foral con la reducción de la carga horaria de la asignatura de Religión y anunció que está realizando los estudios “necesarios” para valorar el “alcance y repercusión” que tiene esta iniciativa. “Es una cuestión sobre la que no se puede tomar ninguna decisión a la ligera, puesto que afecta a aspectos curriculares y del personal docente”, afirmó Mendoza para añadir que “es imprescindible salvaguardar la seguridad jurídica, y más aún a la vista de algunas sentencias que han dejado sin efecto cambios en esta materia en Asturias y Extremadura”.

En la actualidad, según datos del departamento de Educación, un total de 53.030 escolares de 3 a 18 años cursan Religión, lo que supone el 55% de los inscritos en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. Los porcentajes varían en función de la red educativa. Así, mientras el 80% del alumnado de la red concertada estudia Religión, en los centros públicos lo hace el 40%. En cuanto a la carga horaria, en Infantil y 3º y 4º de ESO se imparte una sesión a la semana, y en Primaria y 1º y 2º de ESO se imparten dos. La oferta es obligatoria (salvo en Bachillerato que lo deciden los centros) pero es voluntad del alumno cursar la asignatura o su alternativa (Valores Sociales).

seguridad jurídicaEn respuesta a una interpelación de la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, quien se interesó por los pasos dados en cumplimiento de la resolución aprobada por el Parlamento foral en la que se insta a reducir la carga horaria de Religión, el consejero explicó que “estamos recabando información de los servicios de Inspección y Recursos Humanos en lo referente al número de horas y al efecto que tendría en las plantillas y la normativa actual”. El objetivo es contar con seguridad jurídica antes de acometer cualquier reforma, aseveró Mendoza, mas aun a la vista de sentencias que han dejado sin efecto los cambios adoptados en esta materia en otras CCAA.

Por su parte, de Simón quiso dejar claro que la moción no pide que se incumpla la norma. Asumen que la ley establece que hay que impartir clases de Religión, pero quieren que se reduzca el peso de esa asignatura al mínimo legal. La parlamentaria reconoció que ha pasado poco tiempo desde que se aprobó la moción pero “quería lograr un compromiso del Gobierno”, ya que le ha visto “un poco culebrilla” en este tema. “La moción es legal y lo que hace falta es voluntad para tomar esa decisión y el sistema público gane en laicidad y pierda adoctrinamiento”.

en corto

Una o dos sesiones por semana según etapas. En la actualidad, en Infantil se imparte una sesión, en Primaria y 1º y 2º de ESO son dos sesiones, y en 3º y 4º de ESO, una sesión. En estas etapas hay que impartir Religión o su alternativa (Valores Sociales y Culturales), y el alumnado elige. En Bachillerato, los centros deciden si ofertan o no Religión ya que se encuentra entre las materias específicas. Los que la imparten dan 3 sesiones.

El 55% del alumnado estudia Religión. En el caso de la red concertada lo elige el 80% mientras que en la pública baja al 40%.