Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El gasto farmacéutico supone 250 millones al año en Navarra

El consejero aboga por un “uso racional” de los medicamentos y EH Bildu alerta sobre el crecimiento de este apartado

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pamplona- El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, apostó por “adecuar la utilización de fármacos a las necesidades reales” y también por “hacer un uso racional del medicamento” y destacó que ya están tomando medidas para conseguir esos objetivos. En su opinión, “hay que trabajar para garantizar la estabilidad del sistema”, ya que “son casi 250 millones al año en gasto farmacéutico, una cifra que llama la atención, y que supone alrededor de 680.000 euros cada día”.

Según indicó, este gasto se ocasiona “fundamentalmente” por el “envejecimiento de la población” y por la “incorporación de nuevos medicamentos de altísimo precio en los hospitales, unos con eficacia terapéutica demostrada y otros más que cuestionables”. A su juicio, “se trata no de reducir el consumo de fármacos per se, sino de reducir el presupuesto adecuando el consumo a las necesidades reales de los pacientes haciendo un uso racional”. En respuesta a una interpelación de EH Bildu sobre el gasto farmacéutico en Navarra en el pleno de la Cámara, Domínguez detalló que este gasto tiene dos componentes principales: el gasto hospitalario y los medicamentos dispensados mediante receta. Según indicó, “la evolución de uno y otro han seguido caminos diferentes”. En concreto, señaló que desde el año 2012 el gasto por receta ha tenido una evolución bastante controlada, “no superando incrementos del 4%”. Un crecimiento que “se explica por el propio envejecimiento de la población y los pacientes crónicos y pluripatológicos”. En este sentido, precisó que los fármacos que más gasto ocasionan son los fármacos antidiabéticos, que suponen el 9,28% del presupuesto;medicamentos para afecciones respiratorias, 8,03%;antidepresivos, 7,27%;y medicamentos para el colesterol, un 6,39%. En cuanto al gasto hospitalario, Domínguez explicó que desde el año 2007 el gasto ha crecido un 118%, lo cual, según ha dicho, “requiere un análisis de en qué se ha crecido y qué medicamentos han sido los responsables”. En esta línea, afirmó que los fármacos para el VIH y la Hepatitis C, junto a otros, consumen el 50% del gasto farmacéutico.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz remarcó “el crecimiento continuo e ininterrumpido del gasto farmacéutico” en los últimos años, que llega a una previsión de 248 millones en el año 2017, lo que supone un 6,63% del presupuesto, “un enorme gasto” que conlleva “hipotecar en cierta medida otras necesidades e inversiones que pudiera realizar el departamento”. - E.P.