Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
hacia la tercera modificación parcial en 30 años

El Parlamento extenderá la zona mixta para atender la demanda social

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E proponen el cambio en la ley del euskera

Doce pueblos de Tierra Estella, Zona Media y Valdizarbe han pedido entrar

Txus Iribarren - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Las zonas lingüísticas en Navarra.

Las zonas lingüísticas en Navarra.

Galería Noticia

Las zonas lingüísticas en Navarra.García Adanero, el jueves, durante una pregunta crítica al Gobierno.

Pamplona- La Ley del Vascuence camina hacia su tercera modificación parcial de sus 30 años de historia. Los cuatro partidos que sostienen el Gobierno y que cuentan con mayoría parlamentaria (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han suscrito -a iniciativa del primer grupo- una proposición de ley de artículo único para actualizar el texto legal y dar cabida a la demanda de al menos una docena de pueblos de Tierra Estella, Valdizarbe o Zona Media que han solicitado formalmente pasar de la actual “zona no vascófona” a la llamada “zona mixta”, espacio al que también tiene la puerta abierta Noain, fruto de la anterior modificación parcial en la misma línea que data de 2010. La proposición de ley iniciará en breve su trámite parlamentario que puede extenderse durante dos meses, lo que puede dar pie a posibles nuevas incorporaciones a este listado nominal que se recoge en el artículo 5.1 de la actual Ley Foral aprobada en 1986.

El Parlamento, o al menos estos cuatro grupos parlamentarios, han movido ficha al recibirse en la Cámara (también en Euskarabidea) una docena de peticiones formales de otros tantos municipios que han venido aprobando en sus correspondientes plenos una moción en este sentido. Hasta el momento se han sumado a esta iniciativa Amescoa Baja, Artazu, Ancín, Abaigar, Aibar-Oibar, Cabreda, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Mirafuentes, Villatuerta y Zúñiga. Estas localidades estaban situadas, en la repartición que se hizo en 1986, en lo que los redactores de la norma foral calificaron de zona “no vascófona”, porque la lengua tenía menos arraigo que en la zona norte aunque entre medio se creo la llamada “zona mixta” (con el importante núcleo de Pamplona) que a la postre ha resultado decisiva, pese a las involuciones de UPN vía decretos. Cada zona confiere unos derechos a la ciudadanía -y unas obligaciones a la Administración- en diferentes materias como educación, rotulación, comunicaciones... Los cambios sociolingüísticos están llevando a que esta zonificación -incluso desde el punto de vista conceptual- esté siendo superada por la evolución natural de la población que se expresa en este caso desde la autonomía municipal. Los responsables políticos se están haciendo eco de la misma, y aunque no se da un consenso para cambiar de raíz la propia ley, sí hay mayoría para adaptarla en su texto o en su desarrollo normativo.

alguna s claves

Los precedentes: 2010 y 2015. El primer cambio (hace 7 años) es el que presenta más paralelismos con la modificación planteada ahora ya que, aunque con una mayoría diferentes (la apoyó el PSN, partido que aún no ha podido pronunciarse sobre la actual propuesta registrada ayer mismo) supuso la incorporación a la zona mixta de Aranguren, Galar, Belascoain y Noain-Elorz. Sin embargo, este último ayuntamiento no llego a hacer efectivo este paso mediante el correspondiente pleno, por lo que en la nueva propuesta se le mantiene la puerta abierta. El cambio de 2015, con el respaldo de todos salvo el PPN, se centró en extender el derecho a cursar el modelo D público a toda Navarra.

Las razones: “adecuación a la evolución de la realidad sociolingüística”. El texto alude a la necesidad de adaptar la ley a los cambios sociales vividos en Navarra a lo largo de las últimas décadas.

Los requisitos: respeto a la autonomía municipal. Si hay nuevas solicitudes en el proceso de tramitación, debate y enmiendas, sería válido el criterio que incluye la proposición de ley de que es preciso el acuerdo de los respectivos ayuntamientos a través de los plenos. Con el cambio los ayuntamientos de la zona mixta pasaría de ser 54 a 66, con la opción de Noain (67).