Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Hay que primar el trabajo cooperativo frente al competitivo en educación”

El director de la Federación Navarra de Ikastolas repasa los proyectos en los que está inmerso el colectivo

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Galería Noticia

“Los cambios en educación requieren tiempo y reflexión, no es innovar por innovar”

pamplona- ¿En qué proyectos ha avanzado la Federación Navarra de Ikastolas (NIE) y cuál es su apuesta para el próximo curso? El director de la entidad, Josu Reparaz (exdirector de Lizarra Ikastola) destaca la apuesta por modelos pedagógicos “más innovadores”. Por ejemplo, menciona medidas como Keycolab para el desarrollo de las competencias matemáticas, Golden5 para crear un mejor ambiente principalmente en Secundaria, CREA para el desarrollo de la creatividad o Eleanitz para las competencias lingüísticas multilingües.

A este respecto, destaca la puesta por el euskera, el dominio del castellano y la preparación de una sociedad “multilingüe”, dado el peso, por ejemplo, de lenguas como “el inglés, el francés o, incluso, el alemán”. Dominarlos, apunta, es “una competencia básica del ciudadano y ciudadana del siglo XXI”.

josu reparaz

Director de la Federación de Ikastolas

En cuanto a cómo lograr sus objetivos pedagógicos, Reparaz explica: “Las ikastolas, desde su origen, han estado a la vanguardia con los modelos pedagógicos, potenciando el desarrollo de capacidades cognitivas, emocionales, sociales, comunicativas y de identidad del alumnado (...). Los cambios en educación requieren tiempo y reflexión. No se trata de innovar por innovar”, apunta.

Para Reparaz, el objetivo tiene que ser que el alumnado pueda aprender a “pensar y aprender, a comunicarse, a convivir, a ser uno mismo, a hacer y a emprender”. Y, ante estos objetivos, considera que resulta clave fomentar “el trabajo cooperativo frente al competitivo”, así como el compromiso personal y el social.

Otro programa anunciado este año es KiVa, el proyecto finlandés contra el bullying que en NIE empezó a implantarse en enero en Primaria, y que, por ejemplo, ofrece un buzón virtual para que puedan denunciarse casos de acoso escolar. Así lo explica Reparaz: “El método consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos o alumnas testigos de tal situación”. “Si ya desde las etapas más tempranas somos educados para no apoyar pasivamente actos de violencia de este tipo, es concebible que la mentalidad de los adultos también cambie en muchos sentidos”. - G.M. / Foto: Iban Aguinaga