Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La mayoría sindical destaca que permitirá “una gestión más ligera”, “mayor garantía jurídica” y “elimina agravios”

El Sindicato Médico critica que se elimine el baremo de méritos y SATSE rechaza que las listas sean “cerradas”

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- ELA, LAB, UGT, CCOO, AFAPNA dieron su visto bueno al acuerdo alcanzado para regular la contratación interina y temporal de todas las categorías profesionales de Osasunbidea, acuerdo que no firmaron SATSE y Sindicato Médico. LAB destacó que va a permitir “una gestión más ligera de las listas, simplifica el llamamiento y tendrá una mayor garantía jurídica para los aspirantes, sobre todo en el respeto al orden de prelación de las listas”. En este sentido, señaló que, a propuesta suya, la gerencia de Osasunbidea solicitará a Función Pública una modificación de las cláusulas de rescisión de contratos para que, en aquellos casos en los que se salte a alguna persona en el orden de lista, poder corregirlo en 48 horas. De este modo, pretenden evitar “injerencias de jefaturas intermedias en la contratación de personal”.

Por otro lado, ELA valoró el texto como “un acuerdo que elimina agravios y cierra listas que se pueden utilizar al libre albedrío”. Por ello, lo consideró “muy positivo” para gestionar la contratación en salud, que será más ágil. Además, valoró “positivamente” las formas utilizadas, porque “nace de una negociación entre sindicatos y dirección de Osasunbidea”;contrario al anterior, “impuesto y sólo firmado por el Sindicato Médico”.

Para UGT, hay cinco razones fundamentales que les llevaron a firmar el acuerdo: “que se simplifican las listas de contratación, se homogeneiza el tratamiento para todos los colectivos de contratación de todas las listas;que se establece un sistema de formación para personas que quieran incluirse en listas especiales;formación para aspirantes a contratación;y que se establecen mejores garantías para que llamamientos a la contratación se hagan por riguroso orden de lista”.

Tras entender que “no ha habido cambios significativos, y siendo coherentes” con su rechazo al acuerdo vigente, SATSE no suscribió las modificaciones. El sindicato de enfermería criticó que las listas “a partir de ahora serán cerradas y sólo se abrirán cuando la dirección de profesionales lo considere oportuno y solo para los nuevos titulados que finalicen sus estudio”, y cuestionó que para acceder a las listas especiales de contratación se requiera título de enfermera especialista, cuando se van a ocupar puestos de enfermera generalista y, por tanto, no se reconocerá la titulación ni abonará la especialidad.

El Sindicato Médico explicó que el principal punto por el que no quisieron firmar es “porque han eliminado el baremo de méritos de formación en el acuerdo de contratación”. Reconoció que el documento puede tener “algún aspecto positivo”, pero “en nuestro balance lo que quitan a los médicos lo hace inaceptable”. Consideró la decisión “anacrónica”, porque, si bien este baremo se incluyó en el acuerdo vigente (2015), antes de éste “el doctorado siempre había contado”. En esta línea, señaló que “cuando las directrices estatales eran que poco a poco los baremos de contratación sean similares a los de plaza en propiedad”, como “no son capaces de baremar al resto de profesionales quitan también al de los médicos”. - M.P.M.