Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La red de ikastolas destaca de cara a la prematrícula su apuesta por la “autogestión” educativa

NIE valora el cambio que permite extender el modelo D, pero le preocupa que no sume demanda Subraya la apuesta de la red por la inmersión y el plurilingüismo

G. Montañés Unai Beroiz - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Estudiantes de la ikastola Jaso, en Pamplona, durante una jornada de ‘vuelta al cole’.

Estudiantes de la ikastola Jaso, en Pamplona, durante una jornada de ‘vuelta al cole’.

Galería Noticia

Estudiantes de la ikastola Jaso, en Pamplona, durante una jornada de ‘vuelta al cole’.

pamplona- La Federación Navarra de Ikastolas, NIE, defiende su apuesta por la “autogestión” educativa como una de las claves de su proyecto de cara a la próxima prematrícula. Desde la entidad destacan que su sistema pasa por la inmersión, el plurilingüismo y la educación en euskera. A este respecto, una de las claves de la próxima prematrícula está en cómo afecta de nuevo a las ikastolas la ampliación del modelo D (enseñanza en euskera) en la zona no vascófona o la eliminación del punto de exalumno, que este año se ha sustituido por la cercanía del domicilio de la familia al centro.

Los cambios en el modelo D ya arrancaron hace un curso, pero esta vez el Ejecutivo ha apostado por concentrar la demanda en 14 centros públicos de referencia. La oposición en el Parlamento foral, por su parte, criticó que el Gobierno priorice el acceso a este modelo. Ya en 2016 una de las claves de la prematrícula fue conocer cómo estos cambios afectaban a la red de ikastolas, y desde la entidad valoraron el cambio legal y la posibilidad de que las familias puedan elegir su opción educativa.

No obstante, desde la federación también reconocen su “preocupación” porque, dado el descenso demográfico en ciertas zonas (en general, en el próximo curso se espera que se escolaricen por primera vez 6.179 menores de 3 años) y la ubicación de los centros de referencia (por ejemplo, Allo, Lodosa o Tudela, entre otros), las ikastolas “resulten debilitadas”, surjan líneas con menos estudiantes y la demanda no sume. Hace un año, se crearon líneas de modelo D en Caparroso, Tafalla y Lodosa.

Por otro lado, otra novedad de esta precampaña es la eliminación del punto de exalumno y exalumna, una medida que afecta principalmente a Pamplona y la Cuenca. NIE, junto a otras patronales de la red concertada, presentó alegaciones para que se mantuviera, y pidió que hubiera algún tipo de puntuación para familias de cooperativas. Educación, por su parte, suprimió ese punto y defendió que se priorice la cercanía del domicilio del estudiante al colegio mediante un sistema de geolocalización, que funcionará en caso de empate. Al igual que otras patronales de la concertada, desde NIE consideraron que este sistema aumentará los sorteos.

6.400 estudiantes Ante este panorama con más cambios que otros años, con la extensión del modelo D, la novedad en el acceso o la posibilidad de entrar o salir del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), ¿cuáles son los objetivos de la federación para esta prematrícula? Desde la entidad destacan en una nota que “dar a conocer” su oferta educativa. La federación cuenta ahora con 6.412 estudiantes, entre los centros de Etxarri Aranatz (Andra Mari tiene 421 alumnos), Lumbier (Arangoiti, 70), Fontellas (Argia, 199), Elizondo (Baztan, 208), Viana (Erentzun, 110), Tafalla (Garcés de los Fayos, 370), Lodosa (Ibaialde, 49), Alsasua (Iñigo Aritza, 366), Pamplona (Jaso, 689), Bera (Labiaga, 194), Estella (Lizarra, 654), Villava (Paz de Ziganda, 1.200), Zizur Menor (San Fermín, 1.561), Lesaka (Tantirumairu, 113) y Zangoza (208).