Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
BURLADA AGRADECE LAS MUESTRAS DE APOYO

Las acusaciones califican de asesinato el crimen de Blanca Esther Marqués

La defensa solicita que se le realice una pericial forense y entiende que los hechos son un homicidio

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Lugar donde se arrojó el cuerpo de Blanca Esther.

Lugar donde se arrojó el cuerpo de Blanca Esther. (D.N.)

Galería Noticia

Lugar donde se arrojó el cuerpo de Blanca Esther.Javier Nieto y Blanca Marqués, en una imagen superpuesta sobre la vivienda donde ocurrió el presunto crimen.Javier Nieto y Blanca Marqués.Blanca Marqués.Javier Nieto, junto a Blanca Marqués en una foto tomada el año pasado.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La Fiscalía, la acusación particular y la acción popular que ejerce el Gobierno de Navarra, y a la que se unió el Ayuntamiento de Burlada, solicitó ayer en la vistilla previa para el traslado de la imputación que el crimen de Blanca Esther Marqués sea calificado como asesinato. Por el mismo deberá responder Francisco Javier Nieto, pamplonés de 51 años en prisión, que confesó haberla estrangulado para después arrojarla al río Arga en Arre. El fiscal se basa para su calificación en que el autor de los hechos abordó “por detrás a la víctima y la agarró por el cuello hasta que dejó de respirar” y, en base a tal descripción, entiende que se trata de un asesinato con alevosía (la víctima no tiene op-ción de defenderse). El Ejecutivo foral también realizó una reclamación civil en el procedimiento para que le sean resarcidos los gastos por la búsqueda llevada a cabo para encontrar el cuerpo sin vida de Blanca Esther.

Por su parte, la defensa fija los hechos que se le incriminan a su cliente en un delito de homicidio con las atenuantes de confesión, alcohol y arrebato u obcecación, y solicitó a los efectos de una posible atenuante que se le realizara una pericial psicológica forense y se aporten los informes médicos del centro penitenciario. Entre las diligencias solicitadas por las partes también se encuentra la declaración de la hermana de la víctima, a la que habría que sumar las ya solicitadas sobre el posicionamiento del móvil del acusado, el análisis de dicho dispositivo así como de las cámaras que pudieron grabarle.

BURLADA AGRADECE LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDADEl Ayuntamiento de Burlada ha agradecido hoy todas las muestras de apoyo recibidas tras el crimen de su vecina Blanca Marqués a manos a su pareja el pasado 15 de enero.

Después de que tanto la fiscalía como la acusación particular y la acción popular hayan solicitado la calificación de los hechos como asesinato, el Consistorio expresa su agradecimiento a las instituciones y entidades locales, parte de ellas de fuera de Navarra, por su adhesión a la declaración de condena aprobada por el Consistorio.

Tras precisar que hará llegar todos estos documentos a la familia de la víctima para que sienta esta solidaridad, el Ayuntamiento pone en valor en un comunicado la importancia de la prevención en la lucha contra la violencia machista.

Y en este sentido añade que "la eliminación de la violencia contra las mujeres necesita del esfuerzo conjunto y coordinado de toda la sociedad" para llegar a conseguir una "tolerancia cero".

En este objetivo, el Ayuntamiento de Burlada da las gracias también a las miles de personas que secundaron con su presencia las distintas convocatorias de condena y pésame, así como los gestos de apoyo de quienes no pudieron estar, ya que, precisa, estos actos de "reparación colectiva" deben ir" más allá del ámbito psicológico de las mujeres directamente afectadas". - E.C.