Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"el mayor susto se lo llevó mi familia"

“Me desorienté y subí cinco veces a la cima, pero estaba tranquilo"

Encontrado en buen estado de salud Periko Azkona, el montañero que se extravió el miércoles en el monte Saioa

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

Cima del Saioa, con el collado de Sagardegi a la derecha.

Cima del Saioa, con el collado de Sagardegi a la derecha. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Cima del Saioa, con el collado de Sagardegi a la derecha.Los equipos de rescate, esta pasada noche con el esquiador.

pamplona- “Por suerte, no pasé frío en ningún momento y estuve tranquilo;el mayor susto se lo llevó mi familia”. Estas fueron las palabras con las que Periko Azkona Olaiz, de 48 años, describía ayer el susto que tuvo el miércoles en el monte Saioa (1.419 metros) cuando, debido al temporal, se extravió. Por fortuna, todo quedó en un susto y el montañero fue encontrado en buen estado de salud a las 00.05 horas del jueves en el puerto de Artesiaga. “Acababa de localizar mi coche cuando el equipo de rescate me encontró”, contó.

Azkona acudió con su equipo de esquí de travesía al monte Saioa con la idea de subir hasta la cima y descender con el tiempo suficiente a acudir a un encuentro que tenía acordado con su hijo. Al no presentarse, fue la mujer del montañero quien alertó a los agentes de su desaparición. “Sabía que no era el mejor día para ir al monte porque hacía un tiempo malísimo, pero no creía que me pudiera desorientar porque he ido al Saioa muchas veces”, dijo Azkona, quien se desorientó después de alcanzar por primera vez la cima, cuando descendía por la cara sur de la montaña. Debido a la gran cantidad de niebla que le impedía ver con claridad, decidió volver a subir a la cima, con el fin de encontrar la bajada por la que volver hasta su coche, aunque sin éxito. “Tuve que subir unas cinco veces a la cima y probar por diferentes rutas y, aunque en todo momento sabía dónde estaba, no encontraba la ruta adecuada, porque había muchísima niebla”, señaló.

Por suerte, no pasó frío en ningún momento ya que “iba con la equipación adecuada”. Así, “con tranquilidad”, esperó a ver si el temporal despejaba. “Finalmente, vi la bajada y decidí descender poco a poco, sin sudar para no pasar frío, y por fin encontré el camino directo a mi coche”, indicó. Fue precisamente cuando estaba llegando a su destino, en el puerto de Artesiaga, cuando fue localizado por efectivos de la Policía Foral y del Grupo de Rescate de la Guardia Civil en perfecto estado de salud. “La próxima vez, le haré caso a mi mujer y solo saldré con buen tiempo”, bromeó. - A.R.O.