Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mendoza: “Ni se va a obligar a estudiar en euskera ni se va a negar el derecho a hacerlo”

El consejero dice que con la extensión del modelo D a toda Navarra se cumple la ley

María Olazarán/Agencias - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:06h

“Un informe de la Unesco dice que una educación de calidad debe hacerse en la lengua materna” “Si la educación hay que hacerla en lengua materna e incluir la extranjera a los 8 años se están cargando el PAI” “Quieren imponer el modelo D en la zona no vascófona;gobiernan desde el sectarismo”

pamplona- La decisión del departamento de Educación de extender el modelo D a la zona no vascófona, en cumplimiento de legislación, y la campaña de promoción impulsada por Euskarabidea centraron ayer buena parte del rifirrafe parlamentario. El planteamiento del Gobierno foral es claro y así lo resumió el consejero de Educación, José Luis Mendoza. “Ni se obliga ni se obligará a nadie a estudiar euskera, pero tampoco se le negará a priori a nadie su derecho a hacerlo”, afirmó Mendoza, quien aseguró que le suena “a sarcasmo” que UPN defienda el derecho a elegir libremente la opción educativa “cuando hasta el pasado año estaban cercenando el derecho de los padres y madres de la zona no vascófona a elegir el modelo D público para sus hijos e hijas”.

El consejero tuvo trabajo ya que los tres grupos de la oposición le interperlaron sobre cuestiones relativas a la enseñanza en euskera. En concreto, el parlamentario del PPN, Javier García, le preguntó los motivos por los que se han designado 14 centros de referencia del modelo D en la zona no vascófona. “El objetivo es que cualquier familia navarra pueda ejercer su derecho de solicitar enseñanza en cualquiera de las dos lenguas propias de Navarra en toda la comunidad”, explicó Mendoza, quien añadió que al elegir esos centros “se trató de establecer uno en cada distrito y así centralizar la demanda de las familias que quieren una inmersión en euskera en la red pública”. Educación comunicó esta decisión a los colegios antes del anuncio de la prematrícula. “Y por supuesto puede haber centros que planteen sus dudas y el departamento los escucha y les atiende, pero la planificación corresponde al departamento”, señaló.

En respuesta a su comparecencia, el parlamentario popular afirmó que “no estoy en contra de que se habiliten centros de referencia con el modelo D y el que quiera aprenda el euskera, pero nos vamos a oponer a que se tomen decisiones de manera unilateral y con criterio arbitrario. Quieren imponer el euskera en la zona no vascófona”. En este sentido, Garcíale preguntó si “van a seleccionar centros del norte de Navarra y les van a decir que a partir de ahora van a ofrecer PAI” y el mismo se respondió al afirmar que “no lo van hacer, únicamente lo hacen con el modelo D, porque quieren que se estudie sí o sí en la zona no vascófona. No gobiernan desde la equidad sino que lo hacen desde el sectarismo”.

polémica con las campañasLos regionalistas centraron sus interpelaciones en las campañas de promoción del modelo D que ha realizado Euskarabidea, dependiente del departamento de Relaciones Institucionales y Ciudadanas. Y así lo recordó el consejero de Educación. Ante la pregunta planteada por el regionalista Iñaki Iriarte sobre por qué se promueve el modelo D “entre las familias que tienen el castellano como lengua materna”, el consejero insistió en que el departamento “no está promocionando ningún modelo lingüístico por encima de otro”, sino que está tratando de dar cumplimiento a la ley que hace “que se pueda ofertar en toda Navarra el modelo D”.

Iñaki iriarte

Parlamentario de UPN

josé luis mendoza

Consejero de Educación

javier garcía

Parlamentario del PPN

En su intervención, Iriarte advirtió que la promoción del modelo D en lugares donde el euskera no es lengua materna “es contraria a las recomendaciones de la Unesco”, que en un informe dice que “una educación de calidad se debe impartir en la lengua en el hogar”. El documento recoge que la enseñanza en una lengua distinta de la materna “tiene un efecto negativo” porque dificulta la “adquisición temprana” de diversas habilidades. El consejero le respondió diciendo que “los procesos de lectura y escritura no se empiezan directamente en la Educación Infantil o no deberían porque la lengua materna se adquiere en el hogar y añadió que “la Unesco no sólo hablan de la lengua materna sino también de la introducción de lenguas regionales y de alguna lengua extranjera en el proceso educativo”.

Asimismo, Mendoza consideró que de la intervención de Iriarte se desliza “una deducción muy clara, y es que si la Educación Infantil hay que hacerla en lengua materna y no hay que introducir la lengua extranjera hasta los 8 años. Ustedes se acaban de cargar el PAI”.

102.000 euros de campañaAl ser cuestionado por el también regionalista Alberto Catalán por las campañas de la oferta educativa divulgadas en los medios de comunicación, el consejero matizó que el Gobierno solo informa del modelo D porque el resto de modelos están “plenamente implantados” y “no se ha requerido ninguna acción en ese sentido”.

El consejero informó de que el departamento está desarrollando una campaña de promoción de la enseñanza pública. “Nuestro mensaje es claro: Elige la pública por calidad y por cercanía”, señaló Mendoza. Con respecto a esta campaña se ha contratado inserciones publicitarias por un importe de 54.000 euros. Una iniciativa que, apuntó el consejero, “no hay que confundir con la que diseñó Euskarabidea, que entre sus funciones tiene la promoción del euskera, por un importe de 48.000 euros”.

En su intervención, Catalán denunció que una campaña “pagada con fondos públicos” tiene que ser “igual para todos”, de forma que las familias estén “igual de informadas”. “No es la campaña de un Gobierno que gestiona la educación con rigor y objetividad”, lamentó el regionalista, que concluyó que responde a una política “sectaria” y “sesgada”.