Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden información en el Senado sobre las maniobras de Bardenas

Unidos Podemos presenta varias preguntas y la Asamblea Antipolígono reclama movilización

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pAMPLONA- El senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha registrado una serie de preguntas en la Cámara alta ante las maniobras militares con fuego real que se han realizado en el Polígono de Tiro de Bardenas los días 8 y 9 de febrero. En estas preguntas ha solicitado información sobre qué tipo de armamento se ha empleado, qué ejércitos tomaron parte y qué coste económico han supuesto estas maniobras. También ha solicitado dos informes por escrito, en los que se detallen el coste económico de estas maniobras y el plan de seguridad para la población civil de estas mismas maniobras.

Por su parte, la Asamblea Antipolígono hizo público un comunicado en el que acusa al Ministerio de Defensa y a la Comunidad de Bardenas de “hacer lo que les da la gana” con respecto al empleo con fuego real y avisar o no a la población. “Consideramos que las instituciones públicas navarras tendrían que pedir explicaciones e información clara y veraz. A los riesgos de este tipo de ejercicio militares, se une la falta de transparencia e información. ¿Alguna vez nos han dicho la verdad? Fue nada menos que Trillo quien aseguró que en Bardenas no se había utilizado uranio empobrecido, y visto cómo ha actuado este personaje en casos tan graves como el Yak-42, ¿quién se fía?”

En este sentido, desde este colectivo volvieron a señalar que “el Gobierno de Navarra y los entes locales implicados, deberían ir más allá de las bienvenidas pero insuficientes declaraciones públicas en pro del desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas. Un desmantelamiento que no llegará ni el 2018 ni siquiera cuando de verdad toca votar, en el 2028, si todo sigue así, sino cuando las instituciones navarras den pasos efectivos y la población civil se movilice”. - F.P-N.