Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud pondrá en marcha en verano 10 quirófanos no operativos con UPN

Habían sido construidos en 2012 y 2014, pero faltaba una equipación que ha costado 3,1 millones

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Profesionales de Osasunbidea, durante una operación en un quirófano del Complejo.

Profesionales ¡durante una operación en un quirófano. (Bergasa)

Galería Noticia

Profesionales de Osasunbidea, durante una operación en un quirófano del Complejo.

Pamplona- El departamento de Salud ha invertido 3,1 millones de euros en equipar los 10 nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra (8 para el antiguo Hospital Virgen del Camino y 2 para el antiguo Hospital de Navarra), cuya puesta en funcionamiento está prevista para el próximo verano. A esta cantidad se suman otros 177.724 euros que ha conllevado el plomado de parte de las instalaciones (protección ante los rayos X), realizado en los últimos meses. La construcción de dos de ellos había terminado en 2012 y los otros 8 se acabaron para 2014, pero faltaban diferentes procesos técnicos y de equipación que los habían hecho permanecer no operativos durante años, según el departamento de Salud.

De los 8 nuevos quirófanos del CHN B (antiguo Virgen del Camino), 6 serán para cirugía programada (especialidades como plástica, traumatología, urología, otorrinolaringología, etc) y los otros 2 para cirugía de urgencia. En este sentido, cabe indicar que los 2 quirófanos de urgencia existentes en este momento se van a reconvertir en quirófanos monográficos de cirugía mayor ambulatoria (para cataratas, hernias, etc). Por lo que respecta a los 2 nuevos quirófanos del CHN A, cabe destacar que como novedad en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea uno de ellos estará dotado con cámara “Faraday” para Neurocirugía. Se trata de una cámara de aislamiento eléctrico que permite que las mediciones eléctricas durante intervenciones de Neurocirugía (tumores cerebrales) sean más exactas. El otro quirófano se destinará a cirugía programada abdominal.

La puesta en marcha de esta infraestructura tendrá un impacto positivo en la reducción de listas de espera, que ayer centraron parte del debate parlamentario.

rifirrafeEl consejero de Salud aseguró que en los dos últimos años han mejorado las cifras de las listas de espera fuera de la ley de garantías y se ha hecho con un 21% menos de personas esperando para ser atendidas en consulta. En 2014 el porcentaje de personas que estaba fuera de la ley de garantías era de un 25%;en 2015, del 17%;en 2016, del 15%;y en 2017, un 16%, respondió al regionalista Sergio Sayas. Éste le preguntó por las causas que han producido el “escandaloso” aumento de las listas de espera, que, según indicó, han hecho que los pacientes que aguardan más de seis meses en listas de espera quirúrgica hayan aumentado en un 60,97% de junio a diciembre de 2016.

Domínguez aludió a la “mala fe” del parlamentario, a quien reprochó que en 2011 “no les tembló la mano para suspender la ley de garantías de tiempos de espera” y ahora les preocupan los pacientes que esperan una intervención fuera de esa ley. “Nunca estaremos satisfechos con las listas de espera mientras haya miles de pacientes”, dijo, y añadió que los datos no acompañan las afirmaciones de Sayas. Apuntó que la lista de espera en primera consulta ha bajado en 12.300 personas y la quirúrgica, en 444.

Por otra parte, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, Domínguez explicó que la marcha del jefe de Cirugía pediátrica se debió a razones estrictamente personales, tras lo que le agradeció su trabajo en los cuatro meses que estuvo al frente del servicio, en los que se consiguió que la lista de espera infantil sea la menor de los últimos años. - D.N. /Efe