La Junta revisa las ordenanzas de baztan

El alcalde opina que la Junta y el Batzarre “han quedado muy debilitados” por la legislación

La labor actual es interna y se abrirá luego a vecinos y agentes

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Según Joseba Otondo, se ha dado a Baztan “un proceso centralizador y vaciado de poder”.

Según Joseba Otondo, se ha dado a Baztan “un proceso centralizador y vaciado de poder”. (ONDIKOL)

Galería Noticia

Según Joseba Otondo, se ha dado a Baztan “un proceso centralizador y vaciado de poder”.

elizondo- La Junta General de Baztan está inmersa en un proceso de revisión de las actuales Ordenanzas por las que se rige la comunidad del valle, tras detectarse lagunas en la gestión ordinaria de los aprovechamientos comunales, según confirmó el alcalde, Joseba Otondo. El objetivo que anima esta primera revisión es “definir mejor algunos aspectos de la normativa que el día a día ha demostrado excesivamente vagos y que a la hora de su aplicación generan dudas y confusión”.

El alcalde, presidente a su vez de la Junta, manifestó que aprovechando la revisión se pretende “dar encaje a nuevos tipos de aprovechamiento que vienen solicitando algunos vecinos”, solicitudes relacionadas con “nuevos manejos ganaderos que parecen razonables y no están previstos en las ordenanzas, de tal manera, que sirva para las nuevas necesidades del valle”.

Al efecto, hace ya un año la Junta acordó constituir una comisión en la que participan miembros de la propia Junta que lo deseaban, algunos alcaldes, junteros, comisionados de montes y representantes de todos los partidos. También se ha contado con la asistencia de los técnicos del Ayuntamiento. Esta comisión se ha venido reuniendo quincenalmente .

Según explicó Otondo, aunque “todavía sin tratar y ratificar en comisión, la secuencia sería elaborar un documento fruto del trabajo con las nuevas propuestas para que la Junta General, si así lo considera, le dé la aprobación inicial”. Luego se abrirá un periodo amplio de alegaciones para presentar el documento en los batzarres que se realizarán por cuarteles.

Será entonces cuando vecinos y diferentes agentes del valle “podrán hacer las alegaciones que consideren oportunas”. Estas alegaciones las valorará la comisión y posteriormente la Junta deberá decidir. “Pero como comento, este proceso está por aprobar, así que puede sufrir alteraciones”, señala el alcalde, que observa que “se trata de una primera revisión centrada en los aprovechamientos comunales de carácter más técnico y que responde a las necesidades de la gestión ordinaria”.

“Dicho esto, es evidente que las actuales ordenanzas han recortado mucho las competencias de la Junta General. Más allá de su significado simbólico y potencial democratizador, en la práctica la Junta General y los Batzarres de los pueblos han quedado muy debilitados”, indicó Otondo. “Se ha dado un doble proceso de centralización y vaciado del poder político de la comunidad, por una parte dentro del valle a consecuencia de la omnipotencia del Ayuntamiento, un órgano reducidísimo que en la práctica decide sobre todo el valle y por otra, la estatalización y sometimiento a legislaciones ajenas”, añadió.

En todo caso, “la intención es, una vez concluida la primera revisión y si disponemos de tiempo, continuar con el desarrollo político de las Ordenanzas y las instituciones originarias del valle”. “En tanto se trata de un planteamiento a medio plazo, todavía no puedo adelantar como se hará, imagino que al ser una revisión cualitativamente diferente y con implicaciones de otra índole, habrá que articular otros mecanismos y disponer de más recursos”.

Últimas Noticias Multimedia