El inglés en la 0-3 enfrenta a UPN con el equipo de Gobierno en Berriozar

Los regionalistas critican que se incumpla un acuerdo, lo que para EH Bildu y Geroa Bai es una “burda manipulación”

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

berriozar- UPN de Berriozar denunció el miércoles en una nota que el equipo de Gobierno, compuesto por EH Bildu y Geroa Bai, “incumpla el acuerdo plenario aprobado hace un año por unanimidad, que a instancias de UPN solicitaba el compromiso para incorporar el inglés en el proyecto educativo de la escuela infantil en 2017-2018”. Según los regionalistas, “es la confirmación de un hecho que se veía venir porque teníamos muy poca confianza en que el equipo de gobierno cumpliese la palabra. El hermetismo y la falta de interés que han demostrado con el mandato del pleno ponen de manifiesto su actitud totalitaria y la fobia del entorno abertzale con todo aquello que esté relacionado con el aprendizaje del inglés”, aseguraron.

“Una vez más EH Bildu ha engañado a los vecinos aprobando una iniciativa que había generado expectativas en muchos padres y madres que ahora ven como lo prometido hace un año, no se va a llevar a cabo”, criticaron, al tiempo que denunciaron la “discriminación” al Colegio Mendialdea I (PAI) “tras enviar una carta a los padres y madres de Berriozar invitando y recomendando inscribir a sus hijos sólo en el Modelo D. Este hecho es sumamente grave, ya que un alcalde lo es para todos los vecinos y con su actitud deja entrever que para este Ayuntamiento hay un modelo de primera categoría y otro de segunda”, señalaron.

Por su parte ayer el equipo de Gobierno de Berriozar salió al paso de las acusaciones vertidas por UPN y expresó su “más rotundo rechazo a la burda manipulación que los regionalistas realizan”. En una nota recordaron el enunciado de la moción en cuestión, que dice que “el Ayuntamiento de Berriozar iniciará los procedimientos necesarios para la introducción progresiva del inglés en la escuela infantil, haciéndolo de manera coordinada y consensuada con la comunidad educativa”. Para el equipo de Gobierno, “no estamos incumpliendo ningún acuerdo plenario, ya que en el mismo se recoge expresamente la necesidad de llegar a un consenso con la comunidad educativa”.

las educadoras, en contraEl comunicado cita la comisión de Educación del 7 de febrero, donde “las educadoras muestran su desacuerdo con la introducción de actividades en inglés esgrimiendo los criterios pedagógicos que conforman su práctica educativa. Ello imposibilita el imprescindible consenso acordado en pleno. Lamentamos que UPN no comprenda el proyecto de este centro que con tanta paciencia nos han expuesto en la comisión, e incluso se permita el lujo de ponerlo en entredicho”.

Por último, el equipo de Gobierno cree que “si el equipo educativo no contempla la introducción de actividades en inglés por no ser compatible con su proyecto (muy bien valorado por las familias), nuestro deber es respetar su decisión. Por encima de nuestro criterio como políticos está el suyo como educadoras. Son ellas quienes mejor pueden valorar las necesidades que tienen nuestras criaturas”. - D.N.