Campeones en el fomento del euskera y de la ecología

el equipo de estella-lizarra del grupo mintzakide de conversación en euskera ganó la final de la prueba en torno a esta lengua

Un reportaje de Maite González - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El equipo de Estella-Lizarra, compuesto por Alfredo Dufur, Elizabeth Ciordia, Esti Garmendia y Jorge Manero.

El equipo de Estella-Lizarra, compuesto por Alfredo Dufur, Elizabeth Ciordia, Esti Garmendia y Jorge Manero. (CEDIDA)

Galería Noticia

El equipo de Estella-Lizarra, compuesto por Alfredo Dufur, Elizabeth Ciordia, Esti Garmendia y Jorge Manero.

El equipo de Estella-Lizarra de la iniciativa de fomento de la conversación en euskera Mintzakide participó hace unos días en la final de la gincana del euskera organizada por Kutxa Fundazioa Ekogunea y por Azkue Fundazioa, con la coordinación de Euskaltzaleen Topagunea. Finalmente, el grupo de la Ciudad del Ega fue el vencedor de esta prueba que trató de impulsar el uso del euskera. Asimismo, el objetivo de esta gincana ha sido “difundir los valores de la ecología aplicados a los idiomas”, según explicó Alfredo Dufur, desde el grupo estellés de Mintzakide.

Dufur recordó por otro lado que “durante algo más de un mes, nuestro grupo de Mintzakide, grupo conversacional en euskera, ha disputado seis pruebas on line. Una vez superadas las distintas fases, el equipo estellés logró clasificarse entre los cuatro grupos con mayor puntuación. Finalmente, como se ha indicado, el conjunto logró vencer al resto de grupos que participaron en la final.

El equipo de Estella-Lizarra que acudió a esta prueba final estuvo compuesto por Elizabeth Ciordia, Jorge Manero, Esti Garmendia y Alfredo Dufur. El grupo lo completaron además Elena Cereceda y Bittor Txasko y, como estrecha colaboradora, Neus Mampel.

3.000 eurosEl premio de esta gincana del euskera ha sido de 3.000 euros que deben destinarse a llevar a cabo un proyecto en favor del euskera. En el caso del grupo de Mintzakide de Estella-Lizarra, va a organizar el evento 48 horas en euskera, que va a tomar el relevo a las 24 horas que se llevaron a cabo hace dos años. Esta cita tendrá lugar en la Ciudad del Ega hacia los meses de octubre o noviembre.

A través de la iniciativa Mintzakide se llevan a cabo distintas actividades, aunque la principal es el fomento de la conversación en euskera.