La Mancomunidad paraliza las obras del pozo de Mendaza

La presidenta de la entidad asegura que se abre un tiempo “de reflexión y análisis”

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

estella-lizarra- La Mancomunidad de Montejurra ha decidido paralizar las obras de perforación del pozo de Mendaza, con el objetivo, según explicaron desde esta entidad, “de respetar la sentencia del Tribunal Supremo, que anula el PSIS Proyecto de Abastecimiento de Agua a Viana y a la Ribera de la Mancomunidad de Montejurra”.

Así lo comunicó ayer la presidenta de la entidad, Mariví Sevilla, tras la reunión mantenida con el resto de consejeros de la Mancomunidad. Según explicaron desde este ente, “en dicha reunión de urgencia se ha analizado la nueva situación en profundidad y se ha acordado paralizar las obras de perforación”.

Asimismo, desde la Mancomunidad de Montejurra se instará al Gobierno de Navarra “a que continúe con el estudio que estaba en marcha para asegurar el abastecimiento tanto en calidad como en cantidad de las localidades de la ribera de la Mancomunidad próximas al río Ebro y a fin de poder integrar a Viana dentro del sistema general de abastecimiento”.

La presidenta de la Mancomunidad explicó que a partir de ahora se tratará de analizar el tema. “Abrimos un nuevo tiempo de reflexión y análisis, en el que seguiremos en contacto con todos los agentes implicados. El objetivo de la Mancomunidad seguirá siendo primar el uso responsable del agua, así como que todos los vecinos de la Mancomunidad tengan acceso al agua de boca de calidad. Tenemos que seguir trabajando para permitir a todos los municipios de Tierra Estella un desarrollo futuro tanto demográfico como industrial”, explicó Mariví Sevilla.

principiosLa presidenta de la Mancomunidad recordó que los principios de actuación de esta entidad “son la gestión sostenible y la protección de los recursos naturales del entorno bajo criterios de equidad”.

“Por ello, es labor de la Mancomunidad velar por continuar con el estudio de los recursos hídricos desde los que se abastecen nuestros municipios, comprometiéndonos a actuar y dialogar con los organismos competentes y demás agentes implicados”, señaló Sevilla.

Como ya se ha informado, el Tribunal Supremo ha anulado el PSIS aprobado en torno al proyecto de abastecimiento por falta del informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un documento que se requiere en función del artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y que, según la sentencia, no fue solicitado en lo que respecta a este PSIS. - D.N.