Visitas hasta el 26 de marzo

Dolo Navas transforma el Horno de la Ciudadela en un espacio de fantasía a partir de vidrio reciclado

La exposición puede visitarse desde hoy hasta el 26 de marzo

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:18h

Dolo Navas transforma el Horno de la Ciudadela en un espacio de fantasía a partir de vidrio reciclado.

Dolo Navas transforma el Horno de la Ciudadela en un espacio de fantasía a partir de vidrio reciclado. (D.N.)

Galería Noticia

Dolo Navas transforma el Horno de la Ciudadela en un espacio de fantasía a partir de vidrio reciclado.

PAMPLONA. El Horno de la Ciudadela acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de marzo ‘Instalación S/T 1998-2008’, una obra de la artista vizcaína Dolo Navas creada a partir de vidrio reciclado, creando un ecosistema de piedras preciosas, de esculturas que viven en el ambiente, que respiran, expiran y nunca mueren.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, ha presentado esta mañana la exposición, acompañada de la propia artista. La exposición se puede visitar de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas;el sábado en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas y el domingo, únicamente en horario matutino, de 12 a 14 horas.

La instalación consta de una gran pieza flotando en el centro de la sala del Horno, más tres piezas pequeñas que descansan en el fondo, sobre el suelo de la sala;una cortina en la entrada crea una especie de membrana protectora realizada con culos de botellas de cristal. Con estos colores, sonidos y visiones, la artista quiere llevar al visitante a otros lugares de su interior. Incluso al alma o al vientre materno.

La muestra se completa con un vídeo titulado ‘Instalación bajo el agua’, donde todas las piezas de cristal desaparecen o aparecen como fantasmas bajo el agua de una gran piscina, en un montaje creado por Itxaso Díaz.

Se trata de todo un universo creado a partir del reciclaje, que supera el imperativo de lo útil buscando espacios de fantasía y sueños, espacios para sentirse vivo. Y es que el reciclaje es una constante en las obras de Dolo Navas. A lo largo de su trayectoria, no sólo se ha servido del vidrio, sino que ha realizado instalaciones de esculturas a base de camisas cosidas y endurecidas con almidón y látex, creando desde pequeñas obras hasta torres de 2 metros de altura levantadas con cuellos de algodón y látex.

Dolo Navas (Vizcaya, 1966), lleva ya más de 20 años trabajando con el reciclaje y la naturaleza. Diseñadora, artista y educadora, recibió formación en Educación Creadora Diraya (Bilbao) y ha sido reconocida con importantes premios, como el ‘Gure Artea’ y becas de la Diputación de Vizcaya, Bilbao Arte, Arteleku, etc. Asimismo, participó en los últimos maratones de reciclaje en directo Drap Art en Barcelona, en Braderie de l'Art en Roubaix (Francia) durante tres ediciones y en Berlín durante tres años. Forma parte el grupo ‘Los reciclantes de Iruña’. Organizadora y directora de Denon Islada Art elkartea, ha creado, junto con Open your Kolektiboa un maratón de reciclaje en directo, ‘Alarmarte’ en Bilbao.

Actualmente, forma parte de la organización y dirección del grupo Drap Art Barcelona e imparte talleres de pintura, arcilla, reciclaje, diseño y movimiento creativo, desde su residencia en su estudio y taller de escultura y reciclaje de ropa en el parque natural del Montseny, en Barcelona.

Sus obras han sido expuestas en numerosas exposiciones colectivas e individuales en Cataluña, País Vasco, y tiene proyectos para exponer en Estados Unidos.