maya: "bildu quiere tensionar Pamplona"

UPN se opone a derribar el edificio de Los Caídos: "Tiene valor histórico"

EP - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 13:31h

Enrique Maya, en rueda de prensa.

Enrique Maya, en rueda de prensa. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Enrique Maya, en rueda de prensa.

PAMPLONA. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, se ha opuesto al derribo del monumento a los caídos en la Plaza de la Libertad de la capital navarra y ha apostado por "un lugar centrado en usos culturales, en el que se reserve también un espacio para su historia".

En una rueda de prensa celebrada este viernes, Maya ha avanzado la "predisposición positiva" de UPN "si se quiere trabajar desde el consenso en un proyecto interesante para la ciudad que fomente la convivencia". "Pero si Bildu quiere utilizar el edificio para enfrentar otra vez a unos ciudadanos con otros, para tensionar Pamplona y para alimentar el odio en el que ellos se sienten más cómodos, contarán con nuestra oposición frontal", ha afirmado.

A través de un comunicado, Maya ha explicado que "el edificio tiene un valor histórico y arquitectónico y que como tal está catalogado con grado 2 en el Plan Municipal que, por cierto, redactó el tripartito con Izquierda Unida a la cabeza". El Plan también lo incluye en el apartado dedicado a "otros equipamientos culturales, que en principio tienen una vocación de servicio a toda la Comunidad foral, pero que en primera instancia, por estar enclavadas en la capital de Navarra garantizan un servicio más próximo a sus vecinos", ha apuntado.

En concreto, para el edificio de los caídos el regionalista ha propuesto su "posible rehabilitación como espacio de exposiciones temáticas, que no tendrán cabida por su contenido en el Centro Navarro de Arte Contemporáneo, que en aquel momento se proponía construir en Pamplona". Maya ha subrayado también su valor como "hito urbano, ya que Carlos III está perfectamente organizado con dos fondos visuales, la torre de San Cernin al norte y Los Caídos al sur".

"La propuesta de tirarlo para lograr una mayor perspectiva no tiene sentido ninguno, dado que existe un desnivel de 15 metros entre la Plaza del Castillo y la de la Libertad, que está más elevada. La propia perspectiva de Carlos III impediría ver el fondo, por cierto muy desordenado, que tampoco ofrecería nada interesante desde una visión cercana", ha detallado.

Según el portavoz de UPN, "está claro que el conjunto de este monumento con los edificios de la Plaza de la Libertad tiene el atractivo de su unidad compositiva y, de hecho, está considerado como un ámbito de diseño unitario (ADU) por el PERI del Ensanche". "Poner tan siquiera sobre la mesa la posibilidad del derribo es poco entendible en el marco europeo actual de recuperación de monumentos y edificios para dotarlos de un nuevo significado", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que "a lo largo de todo el continente existen verdaderos monumentos a la paz que jamás lo hubieran sido de haberse derribado por ser en origen protagonistas de las guerras mundiales". Por eso, Maya ha apostado por "conservar nuestro patrimonio e integrar el monumento en la sociedad actual y mirando sobre todo al futuro".

"Entrar ahora en el debate concreto sobre cuáles pueden ser los usos más adecuados no deja de ser un ejercicio teórico. Tiene que ser un edificio público de carácter cultural y su destino definitivo tiene que ser consecuencia de un concreto plan de viabilidad que está por elaborar", ha concluido.