Se ha dirigido al Ayuntamiento para consulta

Zara, interesada en instalarse en el edificio de la Vasco Navarra

La firma se ha dirigido ya al Ayuntamiento para la consulta
Para utilizar todo el inmueble deberá tramitarse antes un PSIS

Marivi Salvo / Javier Bergasa - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Imagen del edificio, en la avenida de San Ignacio.

Imagen del edificio, en la avenida de San Ignacio. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Imagen del edificio, en la avenida de San Ignacio.

pamplona - El gigante Inditex, Zara, parece interesado en cambiar de ubicación en el centro de la ciudad, y está sondeando la posibilidad de salir de Carlos III y trasladarse cerca, en el edificio de Helvetia, antigua La Vasco Navarra, el impresionante inmueble que diseñara el arquitecto Víctor Eúsa, y que permanece sin uso conocido desde que fuera adquirido a Helvetia Seguros en mayo del año pasado por la firma Fitbox, una sociedad con sede en la Comunidad Foral dedicada a la gestión inmobiliaria desde hace 18 años.

Preguntadas por este periódico, fuentes del Ayuntamiento de Pamplona confirmaron que representantes de Inditex han realizado una consulta verbal, de tipo presencial, a Urbanismo, “sobre la posible instalación de Zara en el edificio de La Vasco Navarra”, situado en la calle San Ignacio, cruce con avenida de Roncesvalles. Se trata de un inmueble histórico de 7.066 metros cuadrados, de los cuales unos 1.500 son de uso comercial, con cinco pisos y planta baja.

Las mismas fuentes indicaron que “dado que la superficie en la que querían implantar la actividad superará los 2.500 m2”, desde el Consistorio se les indicó que “es necesario tramitar un PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal)”, una herramienta urbanística cuya tramitación depende del Gobierno de Navarra. Técnicos consultados confirmaron que “este uso sería posible en el edificio, al arrancar el uso comercial en planta baja y continuar en las plantas superiores”. Sin embargo, “es necesario PSIS por superficie”, un instrumento que ya se desarrolló, por ejemplo, en otros casos, como el proyecto de Centro Comercial en la Casa de Misericordia, en 2014, una actuación que planteaba 8.000 m2 de superficie comercial en Iturrama y que, de momento, está paralizada.

EdIFICIO EMBLEMÁTICO De momento, y tras la consulta al Ayuntamiento, no han trascendido más detalles sobre la operación y si Inditex continúa adelante con su idea, pero es conocido que lleva años interesándose por este edificio. En la actualidad, Zara cuenta con cuatro grandes tiendas en la milla Inditex de Pamplona, la calle Carlos III, (Zara Hombre, Mujer, Zara Home, y un poco más arriba Zara Kids, amén de otras del grupo como Pull &Bear, Bershka, Massimo Dutti y Oysho. De trasladarse al edificio de la Vasco Navarra podría centralizar en un mismo inmueble toda la oferta de la marca (lo que, por citar un ejemplo cercano, ya materializó en Donostia, al ampliar en 2014 su oferta en el antiguo mercado de San Martín). Además, conseguiría ubicarse en un área peatonal, muy cerca de El Corte Inglés y la trama peatonal de García Ximénez.

El edificio, propiedad en la actualidad de Fitbox, fue durante 18 propiedad del grupo Helvetia Seguros, que en 1998 integró La Vasco Navarra. Fuentes de Fitbox ya señalaron el año pasado que “está en fase de estudio el uso que van a dar este edificio emblemático”, aunque apostaban por que “siga formando parte activa del tejido urbano más significativo de la ciudad”, con uso que contribuyan “a dinamizar el Segundo Ensanche”.

el edificio

8

Años estuvo en venta. En 2008, la compañía Helvetia comenzó a estudiar las oportunidades de venta del edificio;y ya en 2012, intensificó el trabajo para venderlo. La operación con la sociedad Fitbox se hizo pública en mayo del año pasado. El precio no trascendió, aunque en su momento se habló de en torno 15 millones de euros.

histórico

1924

La compañía de seguros La Vasco Navarra encargó al arquitecto Víctor Eúsa “la sede de una firma relevante, en un solar destacado en el Segundo Ensanche”, como recoge la Guía de Arquitectura. En el inmueble que diseñó Víctor Eúsa, destaca que “su aspecto exterior es predominantemente académico”. En el año 1943, se incorporó una planta más al edifico y un torreón estilo herreriano, donde destaca el reloj termómetro.