Doce municipios ampliarán su zona regable gracias al Canal de Navarra

Son las 3.802 hectáreas del proyecto de áreas regables complementarias

María San Gil - Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Asistentes a la reunión de ayer en el salón de plenos de Andosilla.

Asistentes a la reunión de ayer en el salón de plenos de Andosilla. (M.S.G.)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión de ayer en el salón de plenos de Andosilla.

andosilla- El salón de plenos de la casa consistorial acogió ayer una reunión promovida por Intia y el Gobierno foral en la que se les explicó a los alcaldes de Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Oteiza de la Solana, Peralta, San Adrián y Sesma el Proyecto de Áreas Regables Complementarias de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra que pretenden desarrollar y que ascenderían a 3.802 hectáreas, siempre que Medio Ambiente las apruebe.

Y es que, tal y como explicaron ayer , estos ayuntamientos presentaron alegaciones en su día para incorporar más hectáreas. Ahora, y después de una evaluación inicial, podrían aprobarse puesto que hay capacidad para ello. Esto se debe principalmente a que algunas zonas han sido descartadas a petición de las comunidades de regantes (Lerín, Cárcar) y a que hay porciones de algunas zonas en las que no se ha requerido aportación de agua del Canal (Peralta, Falces y Funes).

La reunión de ayer se enmarca en un proceso participativo que han impulsado con el objetivo de informar sobre el proyecto de ampliación de zonas regables tanto a los ayuntamientos como a los vecinos, por lo que, insistieron, en las próximas semanas habrá reuniones abiertas en cada uno de los municipios con la idea de recoger las aportaciones, valoraciones y propuestas que puedan surgir.

Los alcaldes de estas localidades estuvieron reunidos durante cerca de dos horas, tiempo en el que analizaron la posible ampliación, explicaron una por una las alegaciones presentadas y las motivaciones e incluso rellenaron una encuesta con preguntas sobre los pros y contras del proyecto.

valoracionesEl alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, hacía una valoración positiva después del encuentro, ya que aseguró que era “una buena metodología de trabajo”.

En este sentido, insistió en que Lodosa presentó una alegación y parece que conseguirán 112 hectáreas de comunal para regar con bombeo en El Oleado. Azcona recordaba que en la fase de ampliación del Canal de Navarra, Lodosa transformó 254 hectáreas de El Salobre de las que apenas 12 eran de comunal.

Con estas nuevas tierras, el alcalde cree que habrá oferta suficiente para la demanda que hay en el municipio por parte de los agricultores.

También se mostró satisfecho Juan Carlos Castillo, alcalde de Peralta, que reconoció que para ellos era muy importante que el agua llegara a las tres zonas que solicitaron, sobre todo al término de Caluenga, que son tierras de comunal que se transformarán de secano a regadío.

Por último, el alcalde de Andosilla, anfitrión de la reunión, también se mostró satisfecho con el proceso participativo. En este caso, insistía, para ellos es muy importante la calidad de agua y la concesión de la misma durante todo el año y por eso contarán con más de 2.000 hectáreas.