Urdazubi pierde una ayuda de 50.000 euros

La subvención se le dio para la casa de cultura y se anuló por derribar un edificio protegido

Viernes, 10 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La herrería estaba protegida y al derribarse se anuló la ayuda concedida.

La herrería estaba protegida y al derribarse se anuló la ayuda concedida. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La herrería estaba protegida y al derribarse se anuló la ayuda concedida.

urdazubi/urdax- El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha denegado al Ayuntamiento de Urdazubi el pago de una ayuda por valor de 50.000 euros que le había sido concedida para el desarrollo del proyecto de rehabilitación de la antigua herrería del Monasterio de San Salvador. En un acuerdo del 21 de diciembre del Gobierno de Navarra se desestimó un requerimiento previo a la vía judicial que interpuso el alcalde, Santiago Villares, y se agota la vía administrativa, por lo que se le notifica que únicamente cabe el recurso contencioso administrativo.

La ayuda había sido solicitada por medio del grupo de acción local de la asociación Cederna Garalur, en la convocatoria de estrategias de desarrollo local expresamente para el proyecto Rehabilitación Herrería Monasterio de Urdax, y con posterioridad la agencia suscribió un convenio a los efectos con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, como es preceptivo. En junio de 2015, el Ayuntamiento de Urdazubi/Urdax solicitó el pago de la subvención, que se elevaba a los señalados 50.000 euros, y la asociación Cederna Garalur realizó los controles administrativos reglamentarios del expediente y solicitó a su vez el pago de la ayuda a la Sección de Diversificación Rural.

Pero antes de finalizar la tramitación, la Sección de Diversificación Rural recibió comunicación del Servicio de Patrimonio Histórico en la que notifica las actuaciones que ha llevado a cabo y que se centran en el “incumplimiento” de la normativa por parte del Ayuntamiento y pide se apliquen “medidas cautelares” . Con posterioridad concluye que se ha producido “afección desfavorable a un edificio que forma parte del Patrimonio Histórico de Navarra” (derribo de la herrería) y el Gobierno de Navarra determina que no cabe la subvención. - L.M.S.