Helvetia inicia la fase de grupos europea

A por el Cocks finlandés

EHF | Helvetia inicia la fase de grupos europea en anaitasuna (20.00 h) ante el cocks, un rival del que no hay que fiarse ya que va líder de su liga y llega con la moral alta tras ganar en casa

María Voltas/Efe - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los capitanes Carlos Chocarro y Miguel Goñi, tras el partido del pase ante el Csurgói.

Los capitanes Carlos Chocarro y Miguel Goñi, tras el partido del pase ante el Csurgói. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los capitanes Carlos Chocarro y Miguel Goñi, tras el partido del pase ante el Csurgói.

pamplona- La competición europea regresa hoy a Pamplona. El Helvetia se pone de gala para recibir al Cocks finlandés en el comienzo de la fase de grupos de la Copa EHF (Anaitasuna, 20.00 horas). Un fase a la que accedió el cuadro navarro tras vencer en la eliminatoria previa al Csurgoi húngaro en noviembre.

Pese a que Finlandia no es precisamente un país puntero en el mundo del balonmano, los Gallos (el cual es su significado en castellano que se representa, además, en su logotipo) son líderes de su Liga tras haber vencido todos los partidos que han jugado esta temporada, y es la primera vez que han conseguido clasificarse para esta eliminatoria. Por todo ello, los pupilos de Juanto Apezetxea deberán tener cuidado con los nórdicos, hay que tener en cuenta que esto es Europa, y los equipos que están en competición continental es porque tienen nivel, y más conforme transcurren las eliminatorias.

Además, ambos conjuntos llegan al partido con diferentes sensaciones. El Helvetia lo hace tras perder el pasado miércoles ante el Valladolid por 31-28 después de hacer un buen partido en Pucela, mientras que el Cocks viaja a Pamplona tras una holgada victoria ante el GriFK por 33-22, equipo situado en mitad de la tabla. Aunque eso no va a ser un impedimento para el equipo de Juanto ya que, en su segunda participación consecutiva en Europa, llega con muchísimas ganas de demostrar lo que vale.

juanto quiere ganar en casaY es que para demostrar su valía, Helvetia sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer para pasar esta fase de grupos y es asegurarse, en primer lugar, los partidos que se juegen en casa.

“Si queremos tener opciones debemos ganar los partidos en casa ante el Benfica y el Cocks, que es un equipo que en su liga se pasea y está hecho para competir en Europa”, aseguró el técnico Juanto Apezetxea ayer sobre el rival. “Tienen hasta once jugadores extranjeros, casi la totalidad, salvo un portugués, de origen soviético. Es un buen equipo, de nuestro nivel”, apuntó el técnico.

Igualmente, el preparador navarro aseguró que el Helvetia se encuentra bien pese a la derrota del miércoles en Liga ya que, además, recuperan al lateral izquierdo Mikel Aguirrezabalaga para el partido de hoy que se recupera de una lesión muscular.

Por último, Apezetxea no quiso pasar por alto que la experiencia del año pasado, en la que el equipo debutó en Europa, es positiva: “El ser nuestro segundo año en EHF nos da más poso, aunque entonces jugamos sin presión, sin embargo, ahora nos hemos fijado como meta pelear por la segunda plaza”.

meta: segunda plaza para pasarPara conseguir el pase a la siguiente fase, el Helvetia tiene claro que deberá ganar al Cocks finlandés y al S.L. Benfica de Portugal con el cual se enfrentarán el próximo sábado en tierras portuguesas (17.00 horas).

Así, el rival más fuerte que le ha tocado en su grupo al conjunto navarro, el D, es el MT Melsungen alemán, y es que, como bien es sabido, los mejores equipos, los mejores jugadores y los rivales más temibles están en la Bundesliga -con permiso también de Francia- y eso lo conoce a la perfección Juanto Apezetxea: “Benfica, Cocks y nosotros podemos pelear por la segunda plaza porque los alemanes son claramente superiores”.

Ese será el gran objetivo que tendrá que defender, con garras y dientes, Anaitasuna en estos dos partidos que le tocan ante rivales a los que podrá controlar, ya que el próximo 4 de marzo llegarán los alemanes a Pamplona y será mejor afrontar ese partido con la confianza de tener dos triunfos a sus espaldas para conseguir la segunda plaza que de el paso a la siguiente ronda.

portugal

zupo equisoain deja el sporting cp

Entrenador. El Sporting Club de Portugal informó ayer por la tarde de que ha llegado a un acuerdo con el técnico navarro, Zupo Equisoain, para rescindir el contrato del entrenador español. El que fuera jugador y, posteriormente, entrenador del San Antonio, Zupo Equisoain, ha dejado de ser entrenador del equipo portugués a donde llegó después de haber dirigido las filas del Ciudad Encantada, y también haber estado como coordinador y seleccionador de la Federación Italiana de Balonmano.

el cocks finlandés

En su Liga. Es el líder de su Liga. Ha ganado los 17 partidos que ha disputado y aventaja en 10 puntos al segundo clasificado, el BK-46, que tiene que jugar aún un partido.

EHF. Entró en la 3ª ronda y eliminó al Górnik Zabrze (Polonia) para pasar a la fase de grupos. En casa ganó por 30-19, y fuera perdió por 30-29, haciendo valer su renta.

En el mapa. El Cocks es de Riihimäki, al sur del país y a 69 km de Helsinki. Tiene más de 30.000 habitantes.

El partido de vuelta. El encuentro de vuelta en la fase de grupos ante el Cocks será el 26 de marzo, a las 16.00 horas, en Finlandia.

más datos ehf

Aguirrezabalaga, regresa. Para el partido de hoy ante el Cocks, Helvetia recupera al lateral izquierdo Mikel Aguirrezabalaga que se recupera de una lesión muscular y podrá estar a las órdenes de Juanto tras faltar en los anteriores encuentros.El otro partido de hoy. El otro partido que se va a disputar hoy del grupo D de la Copa EHF es el Melsungen-Benfica que se va a juar a las 19.30 horas en Alemania.

Presentación de la base. Hoy, a las 17.45 horas, se presentará en el pabellón Anaitasuna la base del Helvetia con sus familiares.

Calendario Helvetia

Helvetia-Cocks Hoy, 20.00 h.

Benfica-Helvetia 18 febrero, 18.00 h.

Helvetia-Melsungen 4 marzo, 20.00 h.

Melsungen-Helvetia 11 marzo, 19.30 h.

Cocks-Helvetia 26 marzo, 16.00 h.

Helvetia-Benfica 1 abril, 20.00 h.