8º medio maratón de Tudela

El tirón de Estela Navascués

atletismo el 8º medio maratón de tudela, que lleva el nombre de la atleta olímpica, reunirá mañana (11.00) a 700 corredores en las pruebas de 10 y 21 km

J.A. Martínez - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un grupo de atletas cubre los últimos metros del 7º Medio Maratón de Tudela.

Un grupo de atletas cubre los últimos metros del 7º Medio Maratón de Tudela. (N. ARIGITA)

Galería Noticia

Un grupo de atletas cubre los últimos metros del 7º Medio Maratón de Tudela.

tudela- El tirón de Estela Navascués se ha notado en las inscripciones y la octava edición del Medio Maratón Ciudad de Tudela, que este año cambia de nombre y pasa a llevar, precisamente, el de la atleta olímpica tudelana, reunirá a alrededor de 700 corredores, casi 150 más que el pasado año. Cerca de 450 participarán en la prueba de 21 kilómetros mientras que otros 250 tomarán la salida en la carrera de 10 kilómetros, que es el segundo año que se celebra y ha doblado el número de participantes en relación al año anterior (120 corrieron en 2016).

Las dos pruebas se disputarán mañana domingo a partir de las 11.00 horas y con toda probabilidad se desarrollarán bajo la lluvia. El recorrido será el mismo que en la última edición, cuando se decidió apostar por un trazado más urbano con el objetivo de vender Tudela y que los corredores disfruten atravesando las calles de la ciudad mientras la gente sale a su encuentro para animarles. Precisamente esto es lo que hará Estela Navascués que no participará ni en la prueba de 21 kilómetros, ni en la de 10, porque los atetas con becas ADO solo pueden acudir a carreras del circuito nacional y la de Tudela no es una de ellas. La atleta, que reconoció que contar con una prueba con su nombre le llena de orgullo y le hace sentir muy querida en su ciudad, será la encargada de entregar los premios especiales que los organizadores del Circuito Solo Runners (en el que se incluye la prueba) han incorporado en esta edición para los primeros corredores y corredoras de la Ribera tanto en el medio maratón como en la carrera de los diez kilómetros. Además habrá obsequios para los tres primeros clasificados de cada categoría.

La salida de ambas pruebas tendrá lugar en la plaza de los Fueros. De ahí partirán los atletas para subir por la avenida de Zaragoza hasta el polígono de la Barrena (a la altura del hipermercado DIA), donde darán la vuelta y bajarán hasta la glorieta de la plaza de Europa para entrar en el barrio de la Azucarera, antes de salir en dirección al paseo del Prado. A continuación, se introducirán en la Mejana y regresarán al casco urbano por el paseo del Cristo para entrar en el Casco Antiguo por la calle Caldereros y atravesar la plaza San Salvador y las calles Granados, Herrerías y Yanguas y Miranda, antes de concluir otra vez en la plaza de los Fueros.

En este punto finalizará la carrera para los atletas de los 10 kilómetros, mientras que los participantes del Medio Maratón darán una segunda vuelta a este mismo recorrido. El segundo giro tendrá 1.000 metros más para completar los 21.097 metros de los que consta la prueba. Así que en lugar de dar la vuelta en la glorieta del DIA, lo harán en la del hipermercado Eroski, 500 metros más adelante.

Las inscripciones se cerraron ayer y la recogida de dorsales podrá realizarse en las instalaciones de Ribotas entre hoy (18.00 y 20.00 horas) y mañana (8.30 a 10.30 horas).

palmarés 21km

Hombres. Han ganado el Medio Maratón de Tudela: Josu Amutio (2010), Daniel Sanz (2011), José Antonio Casajús (2012), Ibai Alba (2013), Félix Ángel Alcalde (2014), Camilo Santiago (2015) y Raúl Amatriain (2016).

Mujeres. Han vencido en esta prueba: Cristina Jiménez (2010), Nerea Gambra (2011), Amaya Carretero (2012), Amaya Monge (2013 y 2014), María García Gamarra (2015) y Cristina Vega (2016).