UGT y CCOO piden a Laparra mantener el Consejo de Diálogo Social

Podemos pregunta al Gobierno por sus planes con este órgano, a la vez que defiende “ampliar el CES”

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Raúl Villar (CCOO) y Jesús Santos (UGT).

Raúl Villar (CCOO) y Jesús Santos (UGT). (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Raúl Villar (CCOO) y Jesús Santos (UGT).

pamplona- UGT y CCOO mantuvieron ayer una reunión con el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, a cuyo término desde el Ejecutivo aseguraron que “no hay nada nuevo” en torno al diálogo social y al foro en el que éste debe llevarse a cabo.

Antes del encuentro, fuentes sindicales indicaron que el objetivo de ambas centrales era defender la continuidad del Consejo de Diálogo Social y “vincular” a él la negociación del Plan de Empleo. Desde el Ejecutivo comentaron, sin embargo una vez terminada, que era “una reunión más, una de las tantas reuniones de trabajo que se mantienen”, y tras la que, aunque se pudo hablar del asunto, “no hay nada nuevo” en relación con el diálogo social y el Consejo.

En los últimos días se han sucedido las declaraciones de las distintas partes, y en ellas UGT y CCOO han defendido la validez de este Consejo, cuya permanente ya ha pactado una hoja de ruta para abordar el futuro Plan de Empleo.

ELA, LAB, CGT, ESK y Steilas instaron, por su parte, la derogación de este foro, en el que se niegan a participar, y defendieron un modelo de sindicalismo diferente al de la concertación de los últimos años.

Por su parte, Podemos ha registrado una pregunta para conocer los planes del Gobierno en relación con el Consejo de Diálogo Social y la posibilidad de “buscar un marco alternativo”. Podemos quiere saber si el Ejecutivo “tiene la intención de constituir un nuevo marco de diálogo social” o, como promueven este partido y otros agentes, “ampliar y democratizar más el Consejo Económico y Social ya existente”. - Efe