Cuatro detenidos en Montpellier por preparar un atentado en París

Los arrestados son tres hombres y una menor de 16 años que poseían material para fabricar explosivos

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

parís- Una semana después del ataque cometido por un individuo armado con dos machetes y al grito de “¡Alá es grande!” contra los militares que patrullaban cerca del Museo del Louvre, los servicios antiterroristas franceses abortaron ayer un atentado “inminente”, en palabras del ministro del Interior, Bruno Le Roux, con la detención de cuatro personas en la región de Montpellier, en el sur del país.

Los arrestados son tres hombres mayores de edad y una adolescente de 16 años. Durante la operación, la policía ha encontrado material para la fabricación de explosivos en uno de los apartamentos en los que se han practicado las detenciones. De momento, se desconocen los objetivos concretos del ataque.

Los servicios secretos seguían desde hace quince días la pista de los tres hombres, fichados y vigilados en el marco de una investigación abierta por la sección antiterrorista de la Fiscalía de París. Según la televisión BFM, uno de ellos, Thomas, de 21 años y arrestado en Clapiers, preparaba una acción kamikaze en Francia. El sospechoso habría intentado viajar a Siria en noviembre del 2015 y era novio de la chica, de nombre Sara, con la que iba a casarse.

Los otros dos detenidos tienen 27 y 34 años. El mayor de ellos, de nombre Malik, era conocido por su radicalización, ejercía el papel de “tutor” de la pareja joven y tenía contactos con las redes yihadistas en la zona de Irak y Siria. Los investigadores intentan averiguar el papel de la cuarta persona, que podría estar al margen de los planes para atentar. En uno de los tres pisos donde se produjeron las detenciones.

alta amenaza“Nos enfrentamos a un nivel de amenaza terrorista alto que nos obliga a tomar todas las precauciones para garantizar protección”, resaltó el primer ministro, Bernard Cazeneuve. El jefe del Ejecutivo apeló también a la Unión Europea a aplicar el llamado PNR (registro de pasajeros aéreos) europeo y a reformar el sistema de información para reforzar el dispositivo de protección antiterrorista.

Desde el ataque de Niza, el 14 de julio, la policía francesa ha desbaratado 15 tentativas de atentado en los que se han visto implicadas unas 30 personas, muchasde ellas jóvenes y mujeres, según datos del Ministerio del Interior. - Efe/E.P.