planes de la Dirección General de Cultura

Cultura en red

Apertura a la ciudadanía, participación, trabajo colaborativo, el carácter territorial de las acciones y la renovación de contenidos y formas de hacer y difundir son los ejes de los planes de la Dirección General de Cultura para este 2017.

Un reportaje de Paula Etxeberria Fotografía Unai Beroiz - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fernando Pérez y Ana Herrera presidieron la mesa en el ‘Café Cultura’ compartido ayer con medios de comunicación en la Biblioteca de Navarra.

Fernando Pérez y Ana Herrera presidieron la mesa en el ‘Café Cultura’ compartido ayer con medios de comunicación en la Biblioteca de Navarra. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Fernando Pérez y Ana Herrera presidieron la mesa en el ‘Café Cultura’ compartido ayer con medios de comunicación en la Biblioteca de Navarra.

En este tiempo transcurrido hasta el momento con el gobierno del cambio, la cultura se está moviendo en otras direcciones. Aunque el presupuesto, a pesar del incremento experimentado, sigue siendo insuficiente para abordar todos los retos necesarios para el sector, la cultura se está trabajando de otra manera. En red. De forma colaborativa, transversal, más participativa y transparente que en anteriores legislaturas.

Incidir en esta línea, sumando a todo ello la territorialidad de las acciones y la actualización del prisma en cuanto a contenidos y formas de hacer y difundir, es la firme intención de la Dirección General de Cultura para este año 2017, tal y como quedó patente en el Café Culturaque ayer por la mañana compartieron en la Biblioteca de Navarra los responsables de Cultura y medios de comunicación. Un encuentro en el que la consejera Ana Herrera deseó que este año sea “decisivo” en Navarra por el necesario reconocimiento de la cultura como un derecho fundamental, para lo que ya se dan los “primeros pasos” con la pionera Ley de Derechos Culturales, que se espera aprobar en la legislatura y que incluirá a artistas, ciudadanos y valores de la cultura.

“Respetar la diversidad”, ubicarse en “lo global sin perder de vista lo local” y “trabajar en red conectados con otros territorios” son bases de estos nuevos modos de hacer cultura desde el Gobierno de Navarra, tal y como comentó Herrera, quien estuvo acompañada en el encuentro por el director general de Cultura, Fernando Pérez;los directores de los cinco Servicios, los de Archivos, Patrimonio Histórico, Acción Cultural, Bibliotecas y Museos;y la responsable de la sección de Recursos y Desarrollo Estratégico. Cada uno fue desgranando las principales acciones de su área para este 2017, que en lo que respecta a la cultura navarra se afronta desde un “nuevo prisma más actual”, en palabras de Fernando Pérez.

Aunque el grueso de las medidas que los responsables de los Servicios de Cultura dieron a conocer ayer ya se habían avanzado el pasado martes en comparecencia parlamentaria, sí se amplió con detalle algún aspecto. Por ejemplo, el futuro circuito de las artes escénicas que Acción Cultural pondrá en marcha por todos los espacios escénicos de la Comunidad foral, y en el que se trabaja ya en colaboración con la Red de Teatros de Navarra: “Ese circuito aportará un valor añadido al trabajo diario de los programadores. La idea es que exista una comisión artística en la Red de Teatros y todos los proyectos y las compañías que se considere que aportan un valora añadido, por su carácter especial, irán a ese circuito. Por ejemplo, la danza, que es más difícil de programar en un circuito normal;por supuesto las compañías navarras, y en particular las compañías que arriesgan, o que son emergentes”, dijeron Dori López y Fernando Pérez.

En el capítulo de museos, Susana Irigaray reconoció que un reto es “revisar la Ley Foral de Museos, que data de 2009, para hacerla más inclusiva”, y explicó que el Museo de Navarra va a experimentar este año algunos cambios, “no radicales”, que se verán sobre todo en su fachada, en la que se quiere “resolver la cuestión del bilingüismo y dar cabida a la programación temporal”. En el interior del museo, se abordarán temas prácticos: “resolver problemas de reverberación de sonido, acondicionar un sitio de lectura, un sitio de descanso, instalar wi-fi o cambiar de lugar la recepción”, avanzó Irigaray, quien a preguntas de periodistas reconoció que “todavía no hay sede prevista para ubicar el Museo Etnológico Julio Caro Baroja, que el pasado 2014 cumplió veinte años y que nunca ha tenido una presencia física real”.

las claves

Una comisión artística dentro de la Red de Teatros valorará qué proyectos se verán, por su “carácter especial”, en el nuevo circuito escénico

retos de los servicios

Archivos y Patrimonio

Documental. Joaquim Llansó avanzó 34 acciones, entre ellas la puesta en marcha del Archivo de la Música y de las Artes Escénicas;la regulación del Censo de Archivos de Navarra;el desarrollo de iniciativas comunes con la CAV y Pirineos Atlánticos;o el inicio del proyecto Fábric@s de patrimonio industrial.

Museos. Susana Irigaray destacó, además de la digitalización de las colecciones y su integración en el programa DOMUS, actuaciones de mejora en los tres de titularidad propia (Museo de Navarra, Museo del Carlismo y Museo Etnográfico), con novedades como las de sacar a la luz piezas desconocidas en numismática y de arte contemporáneo. Avanzó que el proyecto expositivo conjunto del Museo de Navarra con el Museo Oteiza y el de Huarte, sobre arte y mujer y previsto para otoño, llevará por título Yo, la peor de todas.

Bibliotecas. Asun Maestro abogó por la territorialidad, especialmente en una red viva y que abarca a toda Navarra como es la de las bibliotecas, con 250.000 títulos para el préstamos en 83 municipios, e hizo una “apuesta firme por la formación” del personal y por el reciclaje y la actualización de los sistemas. Avanzó un nuevo programa divulgativo que se está diseñando junto con las tres universidades de la comunidad, Pasarela universitaria,y futuras sinergias con el Festival Punto de Vista y la Bienal de Arquitectura.

Patrimonio Histórico. Txarli Martínez hizo hincapié en la “idea de hacer territorio, vinculando a la población” a través de trabajos previstos de Leitza, Olite, Ablitas, Cortes, Irurita, Orbaizeta o las dos catedrales.

Acción cultural. Entre los 7 programas previstos, destacan el nuevo circuito de artes escénicas;948 Merkatua en Pamplona y comarca, que promocionará fuera proyectos culturales de aquí, y viceversa;o Landarte, para localidades rurales de menos de 1.000 habitantes.

“La acción más ilusionante para este año es crear el Archivo de la Música y las Artes Escénicas”

joaquím llansó

Director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental

“Olite es nuestro bien patrimonial más visitado, ahora vamos a poner en valor otros lugares”

txarli martínez

Director del Servicio de Patrimonio Histórico

“Hay que revisar y actualizar los convenios con ayuntamientos y concejos”

asun maestro

Directora del Servicio de Bibliotecas

“El nuevo circuito escénico musical aportará un valor añadido al trabajo

diario de los programadores”

dori López

Directora del Servicio de Acción Cultural

“Hacer una Ley de Museos más inclusiva y dar mayor visibilidad al Museo de Navarra son retos de este año”

susana irigaray

Directora del Servicio de Museos