Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El líder de Sortu tilda a ATA de “escisión contraria al cese de la violencia”

Sitúa al sector crítico fuera del partido por no acatar el cambio de estrategia de la izquierda abertzale en 2010

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONA- El termómetro que mide las relaciones entre la izquierda abertzale y su sector crítico se elevó ayer unos cuantos grados más. Arnaldo Otegi se refirió a ATA como una escisión, dijo que ella misma se ha situado fuera del partido por no saber acatar las decisiones que ganan por mayoría, y pidió reconocer abiertamente que esa escisión está en contra del cese de la violencia. La tensión entre ambas partes se disparó a principios de año, cuando ATA aseguró que uno de sus integrantes había sufrido una agresión por parte de militantes del sector oficial en Donostia. La enemistad se ha larvado en los últimos años, cuando ATA (Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión) ha protagonizado manifestaciones alternativas en paralelo a las de Sortu para exigir la amnistía de los presos sin condiciones, lo que contrasta con la aceptación de la vía legal que ha defendido Sortu en los últimos tiempos. Hasta ahora, la izquierda abertzale oficial se había referido a ese sector como una parte “marginal” de su sensibilidad política, pero ayer Arnaldo Otegi lo reconoció como escisión y cargó con dureza contra el colectivo.

“Su génesis se halla en una posición contraria al cambio de estrategia de la izquierda abertzale”

arnaldo otegi

Secretario general de Sortu

En una entrevista en Euskadi Irratia, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, pidió “dejar claro” que Amnistia Ta Askatasuna es “una escisión” de la formación de la izquierda abertzale, cuya “génesis” se encuentra en “una posición contraria al cambio de estrategia” de la izquierda abertzale. Cuando se le preguntó si se refería a que estaban en contra del cese de ETA, fue claro: “No solo en eso, pero en eso también tenían una posición contraria”. De esa forma, Otegi remontaba la ruptura a 2010, cuando se aprobó el documento Zutik Euskal Herria por el que la izquierda abertzale abrazó las vías exclusivamente pacíficas. En 2011, llegaría el cese definitivo de ETA.

Según dijo, ese movimiento no respetó lo que decidió la mayoría de la izquierda abertzale y, por lo tanto, “no es que no encuentran sitio en la izquierda abertzale, sino que se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale”. Sin embargo, Otegi matizó que algunas personas del colectivo trabajan con buena intención por los derechos de los presos, pero otras están en contra del cambio de estrategia y deberían admitirlo “honestamente”.

convertirse en “enemigos”A su juicio, los escindidos hicieron algo que para él es “muy grave”: no respetar lo que decidió la mayoría en Sortu. “En la izquierda abertzale y en su trayectoria histórica hay algo que es parte de sus principios, y es que se debate todo. Pero, cuando la mayoría decide algo, se respeta, y estos no lo hicieron”, reprochó. Por lo tanto, insistió en que el problema no es que ese sector no esté encontrando acomodo dentro de la izquierda abertzale, sino que “se han situado a sí mismos fuera de la izquierda abertzale”, y han cometido “un error aún más grave en términos políticos, y es que han convertido en sus enemigos a Sortu y la izquierda abertzale, cuando nuestros enemigos son los dos Estados”. - D.N.