Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Audiencia Nacional juzgará las otras 5 piezas de la trama valenciana

Este tribunal asumirá las piezas pendientes del ‘caso Gürtel’ en la Comunidad al no quedar ya aforados

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

valencia- La trama valenciana del caso Gürtel está compuesta por seis piezas separadas, y sobre una de ellas se dictó ayer sentencia: la referida a los contratos de la Generalitat para el expositor en la feria Fitur. Mientras, las otras cinco serán juzgadas en la Audiencia Nacional, al no quedar aforados.

La investigación de la trama valenciana delcaso Gürtel se inició en la Audiencia Nacional en febrero de 2009 y fue asumida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en mayo de 2011 (tras inhibirse el TSJ madrileño, que llevaba las diligencias al haber inicialmente aforados de la Asamblea de Madrid), que decidió entonces abrir tres piezas.

La pieza 1 se refería a un supuesto delito electoral en las elecciones municipales y autonómicas de 2007;la pieza 2, a un presunto delito continuado de falsedad documental relacionada con los actos de este partido durante los comicios generales de 2008;y la 3, a los contratos de la Generalitat para Fitur de 2005 a 2009.

En febrero de 2013, el TSJCV abrió tres piezas más: la 4, sobre las contrataciones de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para la visita del papa en 2006;la 5, sobre las contrataciones de la Generalitat con la trama (a excepción de las de Fitur);y la 6, sobre supuestos delitos contra la Hacienda Pública de la empresa Orange Market, de la red Gürtel, derivados de las piezas 1 y 2.

La primera pieza en que se concluyó la instrucción fue la de los contratos de Fitur, en diciembre de 2012, aunque el juicio en el TSJCV no comenzó hasta el 31 de marzo de 2015, a pesar de que la vista oral se había fijado para un año antes, porque dos exconselleras procesadas, Milagrosa Martínez y Angélica Such, dimitieron días antes como diputadas autonómicas. La sentencia de esta pieza se conoció ayer, 303 días tras la finalización del juicio oral.

La segunda en acabar la instrucción, en julio de 2014, fue la pieza 5, referida a la supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009, sobre la que la Audiencia Nacional dictó hace un año apertura de juicio oral para los 27 acusados, entre ellos tres exconsellers y la cúpula de Gürtel.

En las piezas 1, 2 y 6, se declaró conclusa la instrucción en diciembre de 2014. El juicio oral para las tres, que se juzgarán de manera conjunta, está previsto que comience el próximo 13 de marzo en la Audiencia Nacional.

La última pieza en concluir sus diligencias ha sido la número 4, sobre la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de Radiotelevisión Valenciana con la mercantil Teconsa para el alquiler de pantallas con motivo de la visita del papa a Valencia en 2006, sobre la que el pasado mes de mayo la Audiencia Nacional abrió juicio oral. En esta pieza están procesadas 24 personas, entre ellos el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y responsables de la trama, como Francisco Correa, Pablo Crespo o Álvaro Pérez, el Bigotes. - Efe