Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La corrupción enturbia la fiesta del PP

Los populares sacaron pecho de su gestión y contrapusieron su modelo de unidad al de Podemos y PSOE, pero la primera sentencia del ‘caso Gürtel’ con duras condenas aguó el inicio del 18º congreso del PP.

Un reportaje de M. Brieva - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

la primera sentencia judicial sobre el caso Gürtel,la pieza separada de Fitur en Valencia, y las fuertes condenas de cárcel para 11 de los 13 procesados -admás de las últimas revelaciones sobre Rato-, se ha colado como la gran protagonista en la apertura del 18 Congreso Nacional del PP que se inició ayer en el recinto de la Caja Mágica de Madrid. La corrupción se ha presentado como el invitado estrella en el cónclave conservador cuando nadie la esperaba.

Los nombres más reputados del caso Gürtel (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, El Bigotes) se han unido a Milagrosa Martínez, expresidenta de Les Corts Valencianes y exconsellera de Turismo a la hora de recibir las condenas de cárcel más duras por acumular varios delitos, todos ellos exponentes de la corrupción que imperó durante los mandatos del ex president de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en la etapa de las mayorías absolutas del PP en aquella comunidad.

Se trata de la primera condena para los protagonistas del caso Gürtel,en una de las diversas piezas judiciales en las que se tuvo que dividir, desde que en febrero de 2009 el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió la investigación sobre este caso de corrupción vinculado al PP y a su financiación irregular.

A la primera sentencia del caso Gürtel se suma el anuncio hecho por seis empresarios valencianos, encausados en otra pieza del caso Gürtel relacionada con la financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana en la etapa de liderazgo de Camps, de reconocer ante la fiscalía que financiaron ilegalmente al PP valenciano a través de maquinaciones con la trama de empresas de Gürtel.

Rajoy volvió a dar la calllada por respuesta y el mutismo ha sido la tónica oficial, aunque a lo largo de la tarde han sido varios los altos cargos del PP que han valorado la sentencia ante la insistencia de la prensa.

tibia autocríticaMaría Dolores de Cospedal reconoció que algunos de los casos de corrupción paralizaron a la dirección del PP y retrasó la reacción del partido. “Al principio nos parecía imposible que alguna de aquellas cosas nos estuviera pasando a nosotros”, admitió ante el plenario del 18 congreso y en el momento de hacer el informe de su gestión como secretaria general de Génova. Como se esperaba, su balance ha sido aprobado por unanimidad. La autocrítica fue muy tibia: “En algún caso tardamos en reaccionar. En algunos momentos no fuimos lo ágiles que la sociedad demandaba, pero otros nunca han sido ágiles”, declaró sin referirse de forma concreta a ninguno de los múltiples episodios de corrupción que han corroído al partido en los últimos años.

De lo que se enorgulleció, según sus palabras, es de haber reaccionado bien, aunque tarde: “Cuando reaccionamos, pedimos perdón, hicimos propósito de enmienda y nuestro Gobierno aprobó la mayor batería de medidas anticorrupción de la democracia. Nadie envuelto en ese tipo de casos sigue hoy en nuestras vidas. Hemos hecho de la necesidad, virtud”.

El vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, apenas acertaba a pronunciar una escueta frase: “La justicia funciona y quien la hace la paga, sea quien sea, se llame como se llame”. Era su forma de intentar liquidar el asunto, sin poder ocultar su incomodidad por la situación.

Los ataques velados a Podemos fueron otra de las constantes. Cospedal criticó a la formación de Pablo Iglesias y contrapuso la unidad del PP, “única” entre las organizaciones políticas españolas, con la situación de los “Pimpinela de Vistalegre”.

Aseguró además que los populares se llevan “bien” y anteponen el proyecto a los “nombres propios” o los “personalismos”.

la cifra

25

Tumbada por escaso margen la enmienda antiCospedal. El plenario del congreso del PP tumbó, por pocos votos de diferencia -veinticinco-, la enmienda de un compromisario de Cuenca contra la acumulación de cargos que hablaba explícitamente del caso de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La votación fue 328 votos en contra, frente a 303 a favor y ocho abstenciones.

Sin debate sobre la limitación de mandatos. La limitación de mandatos no llegó a debatirse porque la única enmienda que quedada reclamándola se retiró antes de discutirse.

la frase

maría dolores de cospedal: “Han intentado agrietarnos enemistarnos, partirnos, fracturarnos... ¿Pero quién ha pensado que nosotros vamos a ser como los Pimpinela de Vistalegre?