Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La tercera familia puede ser la clave

los anticapitalistas sitúan su ideario en el flanco de izquierdas de podemos

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Miguel Urban.

Miguel Urban. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miguel Urban.

Documento político

Frentes de lucha

Transformador“La tarea fundamental consiste en ser capaces de hacer propuestas políticas para avanzar, manteniendo la brecha abierta”, aluden los anticapitalistas. Llaman a ser oposición al PP, pero también al “régimen”, incluso personificado en un PSOE del que es su “pata izquierda”.

a por las luchas socialesAseguran que el “ecosistema que tiene que ser el sustrato del que se alimente un partido como Podemos” se encuentra en los colectivos sociales que, junto al partido, deben de ser “punta de lanza” para un cambio social que “no es posible únicamente desde la acción institucional, sino de una pluralidad de frentes de lucha”.

Unidad popularLa tercera vía de Podemos propone una “mesa de coordinación constituyente, con el doble propósito de identificar propuestas programáticas y acciones comunes, así como de avanzar en la organicidad de dicha cooperación”. En ella se encontrarían Podemos, En Comú Podem, En Marea, Marea Andaluza, Unidad Popular, las candidaturas de Unidad Popular locales, junto a “otras fuerzas políticas alternativas, sindicatos, movimientos sociales que lo requieran, con un peso político proporcional a sus miembros activos y fuerza electoral, con un mínimo de una persona en cada caso”.

Reformas democráticasAspiran a aplicar la democracia directa, remozar la estructura territorial -mediante la formulación de referéndums territoriales en las naciones históricas para determinar el tipo de relación con el Estado-, modificar de raíz el sistema financiero, impulsar una moratoria de la deuda pública, una reforma fiscal progresiva, socializar los sectores públicos, cambiar el sistema de relaciones laborales, mejorar derechos sociales y servicios públicos o ampliar el sistema de pensiones.

Documento organizativo

Podemos: plural y pluralista

Más interacciónPotenciar y facilitar el proceso de iniciativas ciudadanas es una de las claves, con nuevas fórmulas para plantear consultas, revocatorios o asambleas. Incluye nuevos mecanismos para la rendición de cuentas de los cargos públicos.

DescentralizaciónLos órganos territoriales dispondrían de autonomía frente al ámbito estatal, incluyendo la irrevocabilidad de sus decisiones. Los territorios también contarían con libertad para poder crear estructuras entre el nivel municipal y autonómico, incluso creando órganos comarcales.

CoordinadorLa duración del mandato del coordinador general es de tres años, debiendo renovarse su elección en cada asamblea ciudadana, hasta un límite de 3 mandatos u 8 años, y dejaría de tener capacidad para convocar consultas a las bases. El Consejo Ciudadano estaría compuesto por 62 miembros de la asamblea estatal, los líderes autonómicos y 29 consejeros territoriales elegidos de forma directa por las asambleas ciudadanas autonómicas en proporción al censo de militantes.