Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi ve imparable el desarme de ETA pese a “los obstáculos”

Asegura que la izquierda abertzale “trabaja con discrección” aunque al Estado “no le guste”

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Tras una semana en la que la ponencia sobre terrorismo ha centrado buena parte de la actualidad política en la CAV, el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, volvió a salir ayer a la palestra para dejar claro que el proceso de desarme de ETA es irreversible y “se va a dar aunque el Estado no lo quiera”, pero también para contestar a los comentarios que ha ido dejando el lehendakari Urkullu, y que han pivotado en torno a la idea de que dentro de EH Bildu se estaría imponiendo el discurso de Sortu en detrimento de otras formaciones cuando toca hablar de paz.

Ayer, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, señaló que el proceso de desarme de ETA “se va a dar”, aunque “el Estado no lo quiera”, y aseguró que la “izquierda independentista” está “trabajando con toda discreción” para concretarlo.

Otegi señaló que “existen muchas dificultades” porque, a su juicio, hay muchos actores que “no quieren ese proceso”. Pero recalcó que “debe de darse” al tiempo que aseguró que “la sociedad civil ha tomado un protagonismo especial en ello”.

“Lo único que puedo decir es que la izquierda independentista está trabajando con toda la discreción” y tiene este asunto como “un objetivo, que para algunos llegará muy tarde y para los Estados (francés y español) será antes de lo que quieren”, indicó.

“Son discursos de EH Bildu protagonizados por Sortu y un discurso del pasado”

iñigo urkullu

Lehendakari

“¿Cuándo me has oído decir que matar está bien? Ni siquiera se lo he escuchado a ETA”

arnaldo otegi

Otegi no detalló “plazos”, y consideró que la propuesta del Gobierno Vasco, en la que se planteaba que “ETA le pasara las coordenadas de los zulos para trasladarlas” al Gobierno español, “no parece muy seria” porque para ello la organización “no necesita intermediarios”. En ese sentido, Otegi señaló que la desaparición de la banda es una decisión que “debe tomar la propia ETA” aunque indicó que es “deseo” de la izquierda abertzale que se “abra un debate” para “desaparecer de la escena política”.

“son humillaciones”Tampoco el recién nombrado líder de Sortu quiso pasar de largo los comentarios que, a lo largo de la semana, se han ido produciendo en torno a la ponencia sobre terrorismo en la Cámara vasca. Otegi consideró fuera de escenario pedir a la organización que se diga públicamente que “matar estuvo mal” porque, según el portavoz de la coalición, “nunca se ha dicho que matar estuvo bien”, y “ni siquiera ETA dijo algo así”.

A su juicio, detrás de estas polémicas y reclamos por parte del propio lehendakari Iñigo Urkullu, que atribuyó la posición de EH Bildu estas semanas a “discursos del pasado”, sólo existe “un interés político”. Con ello, Otegi dijo que sólo se quiere “humillar” a una izquierda abertzale diferente desde 2010 y de la que se quiere “decir que todo su recorrido histórico ha sido un error”. - D.N.

referéndum

Sortu reta a urkullu a mover ficha

“Que presente su plan si es que lo tiene”. El secretario general de Sortu y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, opinó ayer que Urkullu desempeña “un papel muy mediocre” cuando dice que en Catalunya deberían negociar un referéndum con el Estado, y le invitó a que, “si tiene la fórmula” para poder llevar a cabo ese referéndum pactado, la presente. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, se preguntó si alguien piensa que el Estado va a dar a los vascos “lo que no les ha dado a los catalanes”. “Si tiene la fórmula, es muy fácil: que traiga él un referéndum pactado para Euskal Herria”, retó al lehendakari. - D.N.