Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En prisión desde los hechos de abril de 2015

Acuchilló 4 veces a su novia en San Adrián y la expulsan a Brasil

La acusada, en prisión desde los hechos de abril de 2015, aceptó 5 años de cárcel, sustituidos por su expulsión a Brasil, y pidió perdón

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Fachada del Palacio de Justicia.

Fachada del Palacio de Justicia. (Archivo)

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Justicia.

pamplona- Una mujer de origen brasileño, Josiane C.D.S., fue condenada ayer de conformidad a cinco años de cárcel en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra tras haber asestado cuatro cuchilladas a su novia en abril de 2015 en el domicilio que ambas compartían en San Adrián. Una de las acometidas le causó a la víctima una perforación intestinal con entidad suficiente como para haber provocado su fallecimiento en caso de no haber recibido el tratamiento médico adecuado. La acusada aceptó la condena por un delito de tentativa de homicidio y la pena de cárcel le fue sustituida por su expulsión del territorio español durante diez años. Conviene recordar que la procesada se encontraba en prisión provisional desde hacía 22 meses, cuando fue detenida por este suceso. En el fallo se le aplica la agravante de parentesco y la atenuante de intoxicación etílica, al tener afectadas sus facultades limitadas, sin anularlas por completo, cuando realizó el ataque con el arma blanca.

Según el acuerdo alcanzado, la acusada también tiene prohibido ponerse en contacto con la víctima por cualquier medio durante 12 años así como una orden de alejamiento durante el mismo tiempo y por espacio de 500 metros. Tiene que indemnizar a la víctima por las lesiones que le causó con 16.851,96 euros en concepto de responsabilidad civil, aunque en la propia sentencia se declara la insolvencia de la procesada. De esta forma, para poder acceder a alguna ayuda, la víctima deberá realizar una reclamación al Estado para poder recibir alguna cantidad económica por el perjuicio sufrido.

UN CUCHILLO DE 11 CENTÍMETROSLos hechos acaecieron sobre las 22.00 horas del 25 de abril de 2015 cuando la pareja comenzó a discutir en el interior del domicilio que compartían en San Adrián. En un momento de la disputa, la procesada cogió un cuchillo de la cocina, de 11 centímetros de hoja y, con un “ánimo evidente de acabar con la vida de su pareja le propinó al menos cuatro cuchilladas, que causaron a la víctima heridas en la cara, en el adomen, tórax y en las cervicales. La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia y fue operada hasta en tres ocasiones. Finalmente tardó 90 días en recuperarse, de estos días 27 permaneció hospitalizada, y 63 fueron de carácter impeditivos.

Durante la vista celebrada ayer en la Audiencia Provincial, la acusada, además de mostrar su conformidad con los hechos por los que era condenada y expulsada del país, ejerció su derecho a la última palabra para pronunciar unas frases de perdón por lo ocurrido. Así, dijo entre lágrimas al término del juicio: “Quiero pedir perdón ante Dios y ante usted (el magistrado). Quiero decir que la víctima nunca me ha maltratado y que no me ha hecho las cosas que se habían dicho por ahí. Quiero pedir perdón por lo que he hecho y por todo el daño que he causado”, finalizó la procesada. - E. Conde