Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La oposición de secundaria se retrasa a 2018 y coincidirá con la prevista en primaria

El Gobierno foral critica que Madrid no ha fijado la tasa de reposición y que falta seguridad jurídica
La mayoría de los sindicatos no apoyó hacer la prueba este año

G. Montañés Javier Bergasa - Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Una prueba de una oposición de plazas de Educación Secundaria celebrada en el año 2010.

Una prueba de una oposición de plazas de Educación Secundaria celebrada en el año 2010.

Galería Noticia

Una prueba de una oposición de plazas de Educación Secundaria celebrada en el año 2010.

pamplona- La Oferta Pública de Empleo (OPE) de Secundaria será en 2018, y no en verano de 2017 como se había previsto. El Gobierno de Navarra anunció ayer la decisión de retrasar las pruebas, que atribuyó a la “inseguridad” en torno a la tasa de reposición y a la falta de aclaraciones por parte del Gobierno central sobre si esta seguirá siendo, como el año pasado, del 100%. Fuentes del Ministerio de Hacienda afirmaron, por su parte, que este tipo de cuestiones dependen de si hay o no Presupuestos este año, ahora prorrogados.

Cabe recordar que en la Comunidad Foral se habían anunciado (poco antes del fin de año en 2016) 22 especialidades, pero no el número de plazas, y la mayoría de los sindicatos solicitaron en la Mesa Sectorial de Educación que se convocara la OPE, pero que se realizaran las pruebas durante el verano de 2018, que es la vía por la que finalmente se apuesta.

El anuncio de que en Navarra podía haber una OPE de Secundaria había generado expectación y dudas entre personas que podían optar a entrar en Secundaria por primera vez, tras seis años sin convocatoria, y también entre el personal interino, por el margen para poder preparar el examen.

Así, febrero se había anunciado como el mes clave para concretar ese número de plazas. Y ayer, en conferencia de prensa, el consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, reveló que, en principio, se habían previsto 247: 162 de ellas en castellano y 85 en euskera, correspondientes a 17 especialidades de Secundaria y 5 en FP. Desde el Ejecutivo se había insistido en la necesidad de avanzar, para dar continuidad a las OPE y para evitar que la convocatoria de Secundaria coincidiera en 2018 con otra de Primaria (hay 75 plazas pendientes de una OPE anterior). Sin embargo, las centrales aseguraron que faltaba tiempo y que debería haber un acuerdo entre comunidades autónomas para convocarlas a las vez.

Pero la situación da ahora un vuelco. El pasado miércoles, representantes de Personal de las comunidades autónomas se reunieron con el Ministerio de Educación para conocer qué ocurre con la tasa (un debate paralelo es si puede eliminarse), que es la que permite convocar plazas en la Administración en función de las bajas. Si es del 100%, por ejemplo, se pueden reemplazar de forma íntegra. Desde Navarra, la directora general de Universidades, Nekane Oroz, cargó ayer contra el Ejecutivo central por no haber dado “respuestas concretas” ante esta situación y subrayó el “riesgo jurídico” de aprobar la OPE.

Fuentes del Ministerio de Educación insistieron ayer en que la tasa de reposición está vinculada a la existencia de Presupuestos Generales, y que estos corresponden al Ministerio de Hacienda. En este, por su parte, afirmaron que se es consciente de la situación, que lo razonable es que la tasa dependa de las Cuentas y que, mientras, se estudian posibles soluciones. La cuestión es que la decisión de seguir adelante con una OPE de Educación, a diferencia de otras ofertas, está marcada porque las pruebas tienen que hacerse en verano.

los siguientes pasos Las dudas por resolver son la posición de otras autonomías, ya que tanto sindicatos como Ejecutivo deslizaron que lo idóneo sería prever una convocatoria en el mismo año, y saber cuántas plazas pueden plantearse para 2018 (dependerán de las “necesidades”, dijo Mendoza), cuando coincidirían por primera vez las pruebas de Secundaria con las de Primaria. Ambas partes también subrayaron la necesidad de retomar la negociación sobre esa oferta. Por otro lado, sí se contempla avanzar este año en la convocatoria de 14 plazas de inspección, prevista para septiembre u octubre.

El Post-it

En otras comunidades. El Gobierno foral recordó ayer que La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León habían descartado ya celebrar este año una OPE en educación, pero otras 14 lo habían previsto en Primaria o Secundaria. Madrid planteó en la reunión del miércoles que aún se podía esperar a conocer la tasa de reposición, mientras que Aragón recordó que tiene un acuerdo con los sindicatos para celebrar varias OPE. Ayer, el Ejecutivo foral apuntó que si todas retrasan las pruebas a 2018, se evitaría el efecto llamada.

las reacciones

upn “no hay día que no pase nada en educación”

El presidente de UPN, Javier Esparza, consideró ayer que la decisión de aplazar la convocatoria de la OPE es una prueba de la “falta de planificación absoluta” del departamento foral de Educación. Al término de una conferencia de prensa, recogida por Efe, afirmó: “No hay día que no pase nada en Educación”. “Me da la sensación de que es otro vaivén más, un día decimos una cosa y al día siguiente la contraria”, apuntó.

eh bildu “necesitamos un sistema educativo propio”

EH Bildu acusó ayer al Gobierno central de frenar la convocatoria de oposiciones en Secundaria por la “indefinición” en la tasa de reposición. “Este es un nuevo ejemplo de la necesidad de contar con un sistema de educativo propio para Navarra, que no dependa de Madrid a la hora de poder tomar las decisiones que se consideren oportunas en materia de plantilla, inversiones o currículo”, argumentó.

psn “en 2017 habría tenido un efecto llamada”

La secretaria general del PSN, María Chivite, valoró ayer la “rectificación” del Gobierno foral en la OPE de Secundaria. Aseguró, en declaraciones recogidas por Efe, que su partido reclamó “desde el primer momento” que dejara la convocatoria para 2018, porque en 2017 habría tenido un “efecto llamada” que habría perjudicado a los opositores navarros.

ppn “educación tira balones fuera”

El parlamentario Javier García criticó ayer la “falta de responsabilidad” del consejero de Educación. A través de un comunicado, consideró que Mendoza ha actuado “sin reflexionar y por impulsos”. El partido compartió que se pospongan la convocatoria, aunque lamentó que ahora se da marcha atrás porque se había actuado “con precipitación”. Y criticó que Educación eche “balones fuera”.

sobre educación

podemos “hay que priorizar la pública”

La formación no se refirió a la decisión de retrasar la OPE, pero ayer anunció que ha presentado una moción en el Parlamento foral para exigir que se reviertan los recortes y que se adopten una serie de medidas para “priorizar” la educación pública. Así, apuesta por una planificación que rentabilice los centros existentes o construya nuevos, se potencie la estabilidad del profesorado y se dote a la enseñanza de recursos para compensar las desigualdades.