Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los sindicatos valoran que se demoren las pruebas pero solicitan negociar las OPE

LAB, Steilas, ELA, Afapna, UGT, CCOO, CSI-F y Anpe querían esperar a 2018

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El consejero navarro de Educación y la directora general de Universidades.

El consejero navarro de Educación y la directora general de Universidades. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

El consejero navarro de Educación y la directora general de Universidades.

pamplona- “Estimada afiliación, se está celebrando en estos momentos la Mesa Sectorial de Educación, y nos comunican desde allí que el departamento ha decidido posponer las oposiciones al próximo año, 2018”. Mensajes como este llegaron durante la mañana de ayer a personal interino de Secundaria. A las 9.30 horas, treinta minutos antes de la conferencia de prensa ante los medios, el departamento foral de Educación había convocado a los sindicatos a la Mesa Sectorial para, entre otras cuestiones, trasladarles su decisión de posponer la prueba de la OPE de Secundaria.

En este foro, por diversas razones, los sindicatos se habían posicionado anteriormente a favor de esta fórmula. Ayer, valoraron este paso, consideraron que debía haberse dado antes y pidieron que se negocie con las centrales qué ocurre en las ofertas de 2018 e, incluso, 2019.

LAB, Steilas y ELA, a través de un comunicado conjunto, valoraron que la decisión de retrasar la prueba responde a las peticiones realizadas por las centrales. Alberto Goikoa, de LAB, consideró que los sindicatos pueden felicitarse por “el trabajo realizado”. Además, Amaia Zubieta, representante de Steilas, también consideró que se puede ganar tiempo para mejorar la planificación. Y Ainhoa Fernández, de ELA, recordó las peticiones realizadas sobre retrasar la prueba: “Era lo que pedimos hace tiempo”.

Por su parte, el sindicato Afapna, que había presentado cerca de 1.000 firmas contra la OPE de Secundaria porque, según apuntó en una nota, no había tiempo para preparar adecuadamente el examen, valoró que esta reclamación haya servido para que “Educación dé un paso atrás”. “La OPE estaba cogida con alfileres”, apuntó su presidente, Juan Carlos Laboreo.

Desde CCOO, Pilar García también valoró el anuncio pero remarcó que ahora la clave está en poder llegar a un pacto entre el Gobierno y los sindicatos sobre las siguientes OPE. Y Mª José Anaut, de UGT, consideró que seguir adelante habría supuesto dar “más inseguridad” a los opositores.

El presidente de ANPE, Carlos Rodrigo, recordó que en un primer momento se valoró que salieran plazas para estabilizar el trabajo docente, pero que “a estas alturas” no había seguridad jurídica. Y CSI-F, a través de un comunicado, consideró que el retraso era un paso “lógico y necesario”, pero criticó la “tardanza” en darlo.

“Lo peor, la indefinición” Por su parte, la Asociación de Profesores de Secundaria, que había apoyado la convocatoria de las pruebas en 2017, se mostró prudente hasta conocer al detalle las razones de esta decisión. Pero el representante de APS, Alberto Royo, recordó ayer a las personas que ya estaban estudiando: “Lo peor es la sensación de indefinición del departamento, sobre todo por los plazos y por el momento en que muchos docentes van a conocer que no habrá oposiciones”. - G.M.

en las academias

¿y las personas matriculadas?

Seguir estudiando, esperar o acudir a otra prueba. El anuncio del Gobierno foral afecta a las personas que ya estudiaban y que, por ejemplo, se habían apuntado a academias para preparar las oposiciones. No muchos centros en Navarra lo ofrecen para Secundaria, por la diversidad de sus especialidades. Así, el Instituto Navarro de Opositores tiene una lista de personas interesadas, pero no ha ofrecido aún esa preparación. Por su parte, MasterD cuenta con 120 personas matriculadas en 5 especialidades. El pago es para tres años, por lo que ahora el alumnado, según dijeron desde el centro, tiene que elegir entre seguir preparándose, congelar la matrícula o presentarse en otra comunidad si hay pruebas.