se celebrará entre el 18 y el 24 de febrero

Noáin preguntará a sus vecinos si quieren vaquillas en fiestas

La consulta se celebrará entre el 18 y el 24 de febrero, de manera presencial o por correo

Sábado, 11 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pequeños a salvo de una vaquilla.

Pequeños a salvo de una vaquilla. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Pequeños a salvo de una vaquilla.

noáin- Barañáin, Huarte y ahora también Noáin. El Ayuntamiento local preguntará a sus vecinos si les interesa la suelta de vaquillas en fiestas de la localidad. El Consistorio se compromete a asumir el resultado de una consulta participativa que se celebrará entre el 18 y el 24 de febrero de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento o en el Centro Cultural, donde se instalarán las urnas. También existe la posibilidad de ejercer el voto por correo. En ese caso, toda la información necesaria estará recogida en la página web municipal, www.noain.es. La pregunta (vale un o un no como respuesta) será: ¿Estás a favor de la suelta de vaquillas en las fiestas de Noáin?

Podrán votar todos los vecinos empadronados en Noáin mayores de 16 años, incluidos los nacidos hasta el 31 de diciembre de 2001, presentando el DNI. La medida debe superar primero el visto bueno del Pleno el próximo martes, aunque todo apunta a que será así ya que la celebración de la consulta es voluntad del equipo de Gobierno.

sin plaza portátilSegún recoge el texto que se votará el martes, el Ayuntamiento lleva celebrando los últimos años diversos espectáculos taurinos en una plaza portátil. Sin embargo, en 2017 esta plaza “no se va a montar porque no es viable económicamente para el empresario”, por lo que, de celebrarse (si así lo quieren los vecinos) cualquier espectáculo taurino se debería realizar en el recinto de años anteriores, denominado pisos de Mocholi, en las calles Ventura Rodríguez y Arcos de Noáin. De igual modo, el Patronato de Cultura, en caso de que el resultado de la consulta sea contrario a la celebración de espectáculos taurinos, destinará ese presupuesto “a dotar el programa de fiestas de nuevas actividades de interés para todos los vecinos”.

ordenanza locales de ocioEn el pleno también se someterá a votación la nueva ordenanza reguladora de los locales destinados a centros de reunión, especialmente numerosos en la plaza San Miguel. La medida tiene como objetivo crear un marco legal que concilie el uso de estas bajeras con los derechos del vecindario, garantizando las condiciones mínimas de seguridad e higiene y regulando su funcionamiento, incluido el horario en el tramo nocturno, así como el procedimiento para la obtención de la oportuna licencia.

En concreto, el texto, que bebe de otras normativas similares caso de Pamplona y actualiza una ordenanza obsoleta por la proliferación de estos locales, regula los horarios de la siguiente manera. Los locales de ocio deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 00.00 horas y las 9.00 de la mañana, de lunes a viernes. Sábados, domingos y vísperas de festivos deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 2.30 horas y las 9.00 horas de la mañana.

Un acuerdo de convivencia entre usuarios y vecinos podrá contemplar la posibilidad de modificación de estos horarios, pero siempre que existe dicho acuerdo entre los vecinos afectados y el local de ocio. - M.B.